Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente iraní exige explicaciones por ataques con ácido a mujeres

2014-10-25

Según datos oficiales, en octubre cuatro mujeres fueron atacadas con ácido...

Teherán, (dpa) - El presidente iraní, Hasan Rohani, exigió hoy una explicación tras los repetidos ataques con ácido perpetrados contra mujeres en la ciudad de Isfahán.

Rohani instó a los ministerios de Interior y Justicia y a los servicios secretos a investigar el caso. "Son actos inhumanos", declaró. Los autores y sus instigadores deben ser detenidos de inmediato, añadió.

Según datos oficiales, en octubre cuatro mujeres fueron atacadas con ácido presuntamente por violar las normas de vestimenta islámicas. En Irán, las mujeres deben llevar velo y una túnica larga que cubra su cuerpo cuando están en lugares públicos.

Otras fuentes elevan a ocho el número de mujeres atacadas con ácido. En uno de los casos, una estudiante se quedó ciega. El gobierno se hizo cargo de los costes de la operación, que se llevó a cabo en presencia del ministro de Sanidad.

Hoy están previstas nuevas manifestaciones, entre ellas una en Teherán, que no obstante ha sido prohibida por el Ministerio del Interior.

Muchas mujeres iraníes no cumplen escrupulosamente con las normas de vestimenta. En los últimos 35 años, los intentos de los agentes encargados de velar por el cumplimiento de estas tradiciones han fracasado de una u otra forma.

En este sentido, se especula con que los ataques de ácido puedan ser una nueva táctica para imponer el cumplimento de las normas de vestimenta.

El presidente Rohani rechazó que se lleven a cabo controles estrictos en las calles y advirtió de que este tipo de acciones podrían provocar "disturbios".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México