Educación

Apremia Chuayffet a empezar el diálogo

2014-10-25

Chuayffet insistió en que el diálogo debe empezar lo más pronto, sin detenerse...

JOSÉ ANTONIO ROMÁN, La Jornada

Es urgente dar inicio al diálogo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Secretaría de Educación Pública (SEP) no pondrá ningún obstáculo para concretarlo, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet. "A todos nos interesa resolver el problema".

Al abundar sobre la propuesta de la SEP de establecer la mesa del diálogo el próximo martes 28 a las 11 horas, en la Biblioteca José Vasconcelos, el funcionario señaló que desde su perspectiva se tendría que dar de manera simultánea la instalación de dicha mesa, la designación del director general del IPN y el reinicio de clases en todos los planteles de la institución, suspendidas desde hace casi un mes.

En conferencia de prensa, insistió en que el diálogo debe empezar lo más pronto posible, sin detenerse en cuestiones innecesarias. "El tiempo apremia", dijo, tras comprometerse a que las autoridades harán todo lo que esté en sus manos para impedir que no se pierda el semestre, aunque seguramente se tendrán que "recalendarizar" el ciclo escolar.

Acompañado por varios funcionarios de la dependencia involucrados de manera directa en el tema del IPN, Chuayffet afirmó que las autoridades no incurren en irresponsabilidad alguna al no designar al director y secretario general del instituto, pues aunque la legislación señala con claridad quiénes los debe nombrar, no hay un plazo para hacerlo.

Precisó que al nombralos en las condiciones actuales podrían generarse elementos como los que dieron origen al conflicto. Pero insistió en que es indispensable tener un director para dar cauce legal a los acuerdos, como es la cancelación del reglamento ya acordado.

En el acto, realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, Chuayffet respondió una docena de preguntas, tras hacer un breve recuento de los hechos. Pidió "sensatez" no sólo a la Asamblea General Politécnica, sino también a los funcionarios, para que unan esfuerzos e inicien la mesa de diálogo lo más pronto posible, dejando de lado las cosas no esenciales.

Explicó que la propuesta de la mesa de diálogo para el martes próximo es sólo para entablar el primer encuentro, pero dijo que si en el desarrollo de la misma surgen nuevos formatos para las reuniones siguientes, no hay inconveniente. "No vamos a seguir poniendo obstáculos para que no se dé el diálogo, el cual es urgente en beneficios de la comunidad politécnica".

De igual forma, señaló que si después de que se realice en congreso hay condiciones para modificar procedimientos y métodos de gestión en la institución, éstos deberán plasmarse en la ley. Por ello, señaló que dicho congreso deberá tener carácter vinculante, es decir, obligatorio.

"Lo que nosotros tendremos que hacer es, una vez que se concluya con el congreso, es promover las reformas necesarias para que la ley las pondere", dijo.

Sobre la designación de un moderador en la mesa del diálogo, el funcionario prácticamente lo consideró innecesario, pues –dijo– en la mesa no estarán dos frentes opuestos o partes encontradas, sino un conflicto interno al que concurre la SEP para facilitar, a través del diálogo, y, por su competencia, que el conflicto concluya.

Precisó que la respuesta de la dependencia a su cargo señala una posible agenda para la mesa del diálogo, pero no para el congreso, que deberán resolverlo la comunidad politécnica.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México