Internacional - Población

Preocupación en Alemania por aumento de radicales islamistas

2014-10-25

Según dijo Maassen a la radioemisora pública rbb Inforadio, en la actualidad han sido...

Berlín, (dpa) - Las autoridades alemanas observan con preocupación el creciente número de jóvenes que abrazan el radicalismo islámico en el país, dijo hoy el presidente del Servicio de Protección de la Constitución, el órgano de inteligencia interior alemana, Hans-Georg Maassen.

Según dijo Maassen a la radioemisora pública rbb Inforadio, en la actualidad han sido contabilizados en Alemania unos 6.300 fundamentalistas salafistas, una corriente ultraconservadora del islamismo.

Hace pocos años, los salafistas tenían cerca de 2.800 simpatizantes en Alemania. "Es un aumento muy rápido y también muy preocupante".

Precisó que por lo menos 450 salafistas, en su mayoría jóvenes, han abandonado Alemania para sumarse a la "guerra santa" de los fundamentalistas islámicos en Siria e Irak.

"Son personas que podemos identificar con nombre y apellido. Pero nuestro problema radica en que siempre hay personas que aparecen en Siria e Irak que desconocíamos. O sea que son muchos más".

Un informe del dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" indica que círculos de seguridad estiman en unos 1.800 el número real de islamistas que han dejado Alemania rumbo al Oriente Medio.

Según Maassen, el salafismo atrae en Alemania especialmente a jóvenes de entre 18 y 30 años a quienes les ofrece instrucciones claras de cómo vivir y comportarse en una etapa de la vida difícil. "Los salafistas dicen lo que es negro y lo que es blanco", señaló Maassen, y explicó que muchos jóvenes fracasados o desorientados se dejan seducir por esta corriente.

"La gran mayoría de estas personas son varones, tienen origen musulmán e inmigrante y han fracaso en la pubertad, en el colegio o en su grupo", sostuvo el máximo titular del espionaje interior alemán.

Maassen consideró alarmante que en estos círculos se considere al salafismo como una especie de subcultura juvenil. "De repente es bien visto recibir un tuit desde Alepo o tener amigos en Facebook que están allí".

La inteligencia doméstica alemana calcula que entre siete y diez islamistas de Alemania han perpetrado atentados suicidas en Siria e Irak y que unos 150 han regresado a Alemania. "En muchos casos no sabemos lo que hicieron, pero creemos que por lo menos unos 25 participaron en combates".

En una redada a nivel nacional en la que fueron detenidos el pasado 18 de octubre cuatro hombres fue descubierta una red altamente profesional de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), señala hoy el semanario "Focus".

En Colonia está anunciada para mañana una manifestación antisalafista de unos 1.500 ultraderechistas. Un vasto operativo policial ha sido preparado para mantener alejados a los extremistas de derecha de los salafistas, que han anticipado que saldrán también a la calle.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México