Internacional - Población

Manifestantes marchan en Roma contra reformas laborales impulsadas por Renzi

2014-10-26

La CGIL calculó en un millón de personas los asistentes en las primeras horas de la...

(Reuters) - Manifestantes de toda Italia llenaron las calles de Roma el sábado para protestar contra las reformas al mercado laboral de del Gobierno, que son el eje de las políticas del primer ministro Matteo Renzi.

Banderas rojas con el logo del principal sindicato del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), eran ondeadas en las esquinas de las ciudades, mientras miles de personas se agrupaban detrás del llamado del grupo para la creación de empleos y la seguridad laboral.

La CGIL calculó en un millón de personas los asistentes en las primeras horas de la tarde. Miembros del propio partido de Renzi también participaron en las protestas, lo que sugiere que el tema ha creado divisiones al interior del Gobierno.

Renzi logró a fines de septiembre el respaldo de la agrupación a la cual pertenece, el Partido Democrático (PD), en sus planes de cambiar las leyes de protección de los trabajadores, que según sus detractores desalientan a las empresas a contratar personal nuevo, lo que contribuye a una debilidad económica crónica.

El primer ministro quiere darle a las empresas más flexibilidad para contratar y despedir personal.

"Si Renzi y su Gobierno sintonizan sus antenas, recibirán una señal muy fuerte hoy, que es que la mayoría de las personas que trabajan y que quieren trabajar en este país no concuerdan con sus políticas", dijo a Reuters TV el secretario general del sindicato Fiom, Maurizio Landini.

"Si él (Renzi) verdaderamente quiere cambiar este país, tiene que hacerlo con esas personas, no contra nosotros", agregó Landini.

El enfrentamiento entre los sindicatos y la coalición gobernante también esta avivada por el descontento generalizado contra las políticas de austeridad, como los profundos recortes al gasto público que adoptó el Gobierno para cumplir con las normas de presupuesto de la Unión Europea.

Los encargados de las políticas europeas han aplaudido las propuestas de Renzi, que también buscan enmendar un mercado laboral dividido entre trabajadores jóvenes con pocos derechos y empleados mayores cuyos puestos tienen una fuerte protección.

Los diarios italianos reportaron que se contrataron un barco y dos aviones para llevar a las personas de la isla de Cerdeña para que participaran en los actos.

Sindicatos y miembros del ala izquierda del Partido Democrático dicen que las propuestas afectan los derechos de los trabajadores y que no contribuyen a solucionar las causas subyacentes del estancamiento en una economía.

La tasa de empleo general de Italia llegó al 55,7 por ciento en agosto y es una de las más bajas de la zona euro. En tanto, la desocupación entre los jóvenes alcanza la cifra récord de 44,2 por ciento.

Mientras en Roma se desarrollaban las protestas, Renzi participaba en una reunión sobre empleo e inversión con miembros de su partido en Florencia, donde fue alcalde.

Miembros del PD evitaron las preguntas sobre si había una disputa al interior del partido.



EEM

Notas Relacionadas