Migración

Gran Bretaña evalúa limitar ingreso de trabajadores de la UE

2014-10-26

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico estudia limitar el número de trabajadores de la Unión Europea a los que se les permite trabajar en el país, dijo el domingo el ministro de Defensa, Michael Fallon.

El ministro dijo que partes de Gran Bretaña se sienten "bajo asedio" por la afluencia de trabajadores inmigrantes.

El Partido Conservador, que actualmente gobierna a Gran Bretaña, está presionado para que endurezca su postura ante la inmigración frente al alza en la popularidad del antieuropeista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por su sigla original)

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido renegociar los lazos del país con la UE antes de un referendo sobre la adhesión si gana las elecciones de 2015. Está previsto que presente sus planes para contener la inmigración en las próximas semanas.

"Estamos revisando las cifras específicamente. ¿Es correcto permitir que una gran cantidad de personas entre en sectores particulares, en zonas particulares del país sin ningún tipo de restricción?", dijo Fallon a Sky News.

El ministro dijo que una de las ideas que se estudian es limitar los números del Seguro Nacional, obligatorio en Reino Unido para poder trabajar.

Fallon señaló el este de Inglaterra como un área que está recibiendo a muchos inmigrantes, pero no especificó en qué sectores se estaba centrando el Gobierno.

La semana pasada, un reporte de prensa indicó que Cameron quería restringir el ingreso de trabajadores de la UE que estuvieran poco calificados.

El UKIP quiere reducir de forma radical la inmigración y sacar a Gran Bretaña de la UE, y muchos conservadores temen que eso amenace sus posibilidades de reelección.

Un sondeo de la agencia de investigación de mercado Opinium, publicado en el diario Observer el domingo, mostró que cerca de un tercio de los votantes apoyarían a UKIP si creyesen que el partido puede ganar en su propia circunscripción.

ADVERTENCIA DESDE LA UE

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ha advertido que limitar la inmigración en la UE podría violar las leyes del bloque e ir contra del principio fundamental de la libre circulación de personas.

"Esa es la situación actual. Queremos cambiarla para asegurar que hay algún control", aseguró Fallon.

"No podemos simplemente decir que esa ha sido la regla durante 50 años y que nunca se puede cambiar; las cosas cambian en Europa".

El empleo de ciudadanos de la UE dentro de Gran Bretaña fue un 17 por ciento más en el segundo trimestre de 2014 frente al mismo período del año previo, según cifras oficiales. En tanto, la migración neta de la UE hacia Gran Bretaña en el año terminado en marzo de 2014 fue de 131.000, desde los 95.000 del año anterior.

En Gran Bretaña, la tasa de desempleo está bajando. Datos publicados este mes muestran una baja al 6 por ciento en los tres meses hasta agosto, frente al 7,7 por ciento del año anterior.

Contradiciendo los planes de Cameron, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que no apoya restricciones a la libre circulación de trabajadores en la UE, según fue citada en la edición del domingo de un diario británico.

Pero Fallon dijo que ella no había visto todavía la propuesta británica.

"Todavía se está trabajando nuestra propuesta, para ver qué podemos hacer para evitar que comunidades y ciudades enteras sean inundadas por un gran numero de inmigrantes".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México