Internacional - Población

Últimas fuerzas internacionales abandonan Afganistán

2014-10-27

La coalición internacional encabezada por la OTAN tendrá un rol reducido de apoyo al...

Por Kay Johnson

AERÓDROMO DE KANDAHAR Afganistán (Reuters) - Una flota de aviones y helicópteros partió el lunes con las últimas fuerzas estadounidenses y británicas desde una base clave en el sur de Afganistán, un día después de que la coalición internacional cerró el masivo complejo y lo entregó a los militares locales.

El retiro de las tropas y el cierre de la base en la provincia de Helmand fue una de las mayores operaciones en el final de la misión de combate internacional en Afganistán, 13 años después de haber derrocado al régimen islamista y radical de los talibanes.

La coalición internacional encabezada por la OTAN tendrá un rol reducido de apoyo al Ejército y la policía local, que comenzó a tomar las riendas de la lucha contra los talibanes.

Las víctimas tanto entre civiles como en las fuerzas de seguridad afganas han alcanzado máximos históricos este año, como cientos de muertos y heridos cada mes.

La retirada del resto de los soldados de la fuerza internacional de Camp Leatherneck y Camp Bastion se realizó en 24 horas de vuelos casi continuos entre Helmand y el aeródromo de Kandahar, el punto clave para la fuerza aérea en el sur de Afganistán.

Para los soldados que dejaban Helmand, el viaje era la primera parada en el camino a casa ya que todos saldrán del país para finales del año y algunos en apenas días.

"Ha pasado mucho tiempo. Espero volver a la vida normal (...) besar a mi esposa y a los niños", dijo el mayor Raymond Mitchell, un Marine de Rocky Mountain, Carolina del Norte, desplegado en Afganistán en enero.

La coalición llegó a tener 140.000 militares de casi 50 países en Helmand.

Para el 1 de enero, habrán solo 12.500 soldados en el país -de los cuales 9.800 serán estadounidenses- para asesorar y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...