Reportajes

Documenté un momento estelar del periodismo: Snowden

2014-10-27

Recientemente le garantizaron a Snowden asilo en Rusia, pero el debate sobre traerlo a Alemania...

Friederike Heine y Jessica Binsch (dpa)

Berlín. (dpa) - Edward Snowden orquestó una de las mayores filtraciones sobre seguridad de la historia. A costa de su libertad personal sacó a la luz el espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, convirtiéndose en un icono internacional. Laura Poitras fue la encargada de recoger todo el proceso con su cámara.

Antes de que nadie supiera quién había filtrado el material, Snowden eligió a Poitras para reunirse con ella en Hong Kong, junto al periodista británico Gleen Greenwald, para contarles sus hallazgos sobre el espionaje masivo a ciudadanos y otros gobiernos por parte de EE.UU.

Mientras Snowden, sentado en una habitación de un hotel en Hong Kong, analizaba los documentos clasificados con los periodistas de "The Guardian", Greenwald y Ewan MacAskill (impuesto por el diario), Poitras fue la encargada de capturar estos intensos momentos con su cámara.

El documental sobre Snowden y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "Citizenfour" de Poitras se estrenó este fin de semana con una gran ovación. El nombre hace referencia al que usó Snowden para ponerse en contacto con ella por primera vez. La documentalista habló con la agencia dpa sobre los peligros del periodismo moderno y cómo luchar contra la vigilancia indiscriminada.

dpa: ¿Qué le hizo creer en la fuente cuando se puso en contacto con usted por primera vez?

Poitras: Fue en parte un instinto. A primeros de febrero, recibí un largo e-mail (de Snowden). Era muy detallado y específico. Usaba términos como "BOUNDLESS INFORMANT" (informante sin límites), del que nadie había oído hablar. Parecía realmente difícil que se lo hubiera inventado. Mi instinto fue, "OK, wow, esto es un asunto grande".

Fui muy cautelosa porque quería estar segura de que no se trataba de algún tipo de engaño elaborado. De hecho le pregunté a la fuente cómo podía saber que no estaba tratando de engañarme. Él me contestó: "No voy a pedirte nunca nada. Sólo voy a darte información". Creo que de hecho apreció que me mostrara escéptica y exigente, así que comenzamos nuestra relación.

dpa: Ahora que la película está completa y sabe cómo se desarrollaron las secuencias, ¿haría algo de manera diferente?

Poitras: Teniendo en cuenta el hecho de que nos enfrentábamos a fuerzas poderosas, creo que hay algunas cosas que haría diferente, pero a nivel general creo que fuimos capaces de informar para poder presionar conscientemente y cambiar el debate alrededor de este asunto. Sin importar si esto hizo que los gobiernos cambiaran sus sistemas de vigilancia, algo que todavía no sabemos.

La única cosa que se convirtió en la mayor lucha fue cómo extender la información sin cometer errores para evitar producir un efecto indeseado, como podía ser trabajar con los socios equivocados, publicar cosas mal y provocar una reacción negativa (...) Los primeros meses fuimos capaces de publicar mucho y realmente de manera agresiva, y entonces disminuyó la velocidad. Hubiera deseado haber mantenido durante más tiempo el ritmo. Todavía lo quiero.

dpa: ¿Cuál era el mensaje o el propósito de la película?

Poitras: Realmente sentí que lo que estaba ocurriendo en esta habitación de hotel era un momento estelar en el periodismo que yo tenía permitido documentar. Es mucho más que intentar influir en la opinión de alguien sobre Snowden (...) no hice esta película para convencer.

Lo que realmente quiero mostrar es el contexto de que Estados Unidos realmente quiere castigar a los periodistas y a los informantes, fuentes y todo aquel que filtre. Este es un documento que muestra que hacer periodismo es realmente aterrador algunas veces cuando los riesgos son demasiado elevados para el involucrado.

También quiero mostrar el dilema moral en el que está Estados Unidos. ¿Por qué tienen que ser los informadores los que expongan lo que está haciendo el gobierno? ¿Por qué tienen que hacer frente a sacrificios para hacerlo?

dpa: El final de la película alude a una nueva fuente aún por destapar. ¿Puede decirnos algo al respecto?

Poitras: No voy a entrar en detalles sobre la nueva fuente. Pero gracias a sus informaciones sabemos que el sistema de comunicaciones de la NSA fluye desde y hacia la base aérea de Ramstein en Alemania, encargada de controlar el programa de drones.

dpa: Ha habido especulaciones sobre que podría hacer una película adicional con todo el metraje que recabó sobre Snowden. ¿Es verdad?

Poitras: Sí, definitivamente me di cuenta en la sala de edición de que con el material que tenía podía hacer más de una película. Filmé bastante poco sobre Wikileaks y Julian (Assange, que asistió a Snowden para evitar que fuera detenido) y me di cuenta de que el metraje que tenía de Hong Kong iba a ocupar mucho tiempo en la película.

dpa: Recientemente le garantizaron a Snowden asilo en Rusia, pero el debate sobre traerlo a Alemania para declarar ante el Parlamento encargado de analizar el escándalo del espionaje continúa. ¿Qué opina sobre ello?

Poitras: Hay un tremendo apoyo popular para traerlo aquí. Creo que es una cuestión política y que depende del gobierno ver si está dispuesto a enfadar a Estados Unidos. Con todas estas cosas, nunca sabes cuál es el momento decisivo. Soy optimista: la historia nos sorprende a veces.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...