Nacional - Seguridad y Justicia

Gabinete de seguridad se reunirá mañana con gobernador de Guerrero

2014-10-27

El presidente Peña aseveró que no se puede hacer justicia a partir de la ilegalidad;...

México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que este martes el gabinete de seguridad se reunirá con el gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, a fin de delinear de manera conjunta las acciones a tomar para generar condiciones de seguridad y restablecimiento del orden en la entidad.

Durante un mensaje luego de reunirse con el mandatario estatal en la residencia oficial de Los Pinos, dio a conocer que la titular de Sedesol, Rosario Robles, hará presencia periódica en Guerrero para coordinar acciones de las dependencias federales para seguir impulsando el plan de acción Nuevo Guerrero, que prevé importantes inversiones.

El jefe del Ejecutivo federal dejó muy claro el invariable e irrestricto apoyo del Gobierno de la República con la administración estatal para seguir trabajando en beneficio de los guerrerenses y conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado, así como detener a los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Anunció que también compartió el propósito y el interés primordial de dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor, padres, hermanos y familiares de los jóvenes desaparecidos podamos "tener conversación con ellos y podemos dar atención e informarles puntualmente del alcance que se tiene hoy de las investigaciones que siguen su curso".

En su encuentro con el mandatario estatal, el presidente Peña aseveró que no se puede hacer justicia a partir de la ilegalidad; "hoy demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad, y ésta no se puede hacer a través de actos ilegales".

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, "es imperativo y así lo hemos compartido, y hemos establecido compromiso compartido para establecer condiciones para el Estado de derecho, para la legalidad, el orden y para que los guerrenses vivan en tranquilidad".

También consideró imperativo para su gobierno conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y aplicar la ley ante quienes son presumiblemente responsables de los hechos.

La presencia periódica de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene la finalidad de coordinar las acciones de las dependencias federales, articuladas y coordinadas con el gobierno estatal para seguir impulsando el plan de acción Nuevo Guerrero.

Ello, añadió, con la finalidad de acelerar el paso en la instrumentación de dicha estrategia, que prevé importantes inversiones, sobre todo en política social e infraestructura que permitan darle un rostro de modernidad, de justicia y de progreso al Estado de Guerrero.

"Me he comprometido con el gobernador de Guerrero para que trabajemos juntos, que lo hagamos en un clima especialmente de confianza, de diálogo permanente, de absoluta apertura en todo los que nos permita, realmente, trabajar por el desarrollo y progreso del estado", enfatizó.

Advirtió que la nueva administración estatal debe tener claro que estará en todo momento acompañada en su esfuerzo por el Gobierno de la República, "que los guerrerenses de ninguna manera se pueden sentir solos".

Por el contrario, abundó, ante los hechos lamentables de septiembre pasado en Iguala es momento de redoblar el paso, actuar con firmeza, determinación y genuino compromiso para impulsar el desarrollo de Guerrero.

En el mensaje conjunto en la Los Pinos, el mandatario federal detalló que el encuentro con el gobernador interino se dio en un ambiente de respeto, cordial y sobre todo que entraña importantes compromisos para que las administraciones federal y estatal trabajen en impulsar el desarrollo, el Estado de derecho, el orden y la tranquilidad en la entidad.

Peña Nieto expresó su reconocimiento al gobernador Ortega Martínez a quien definió como un miembro destacado de la sociedad civil y un académico respetado, al haber asumido esa alta responsabilidad en un momento complejo en Guerrero.

Externo su confianza de que con el compromiso que han asumido el Gobierno de la República y la nueva administración de Guerrero permitirá que realmente sea posible lograr condiciones de mayor estabilidad, desarrollo y orden en la entidad.

Peña Nieto confió en que el nuevo mandatario estatal pueda avanzar en breve tiempo y de manera muy significativa y le reiteró que tenga siempre en claro que estará en todo momento acompañado en su esfuerzo por el Gobierno de la República.



ROW