Salud

Aplauden nombramiento de Mondragón y Kalb al frente de Conadic

2014-10-28

México, refirió, fue el país que en 2012 solicitó a la Asamblea General...

México. (Notimex).- El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, aplaudió el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb al frete de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Luigi Mazzitelli consideró que "ya era hora que la Conadic pudiera tomar el liderazgo, se necesita un liderazgo, un liderazgo fuerte de las instituciones, del gobierno federal, para seguir apoyando lo que se está haciendo".

"Bienvenido el doctor (Mondragón), hablamos de adicción y estamos dejando que el tema de adicción se deje en manos de doctores y no de policías, podemos hacer mucho dejando a la ciencia el espacio que necesita para solucionar temas individuales, pero más sociales", indicó.

México, refirió, fue el país que en 2012 solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas revisar las políticas de drogas al abrir el enfoque de salud.

En ese sentido, comentó que el problema de las adicciones es esencialmente de salud, y es ahí donde tiene que encontrarse la solución a través de nuevas vacunas y servicios de tratamientos que brinden respuestas a quienes los necesitan, mediante prevenciones.

En la entrega del Reconocimiento Nacional al Mérito a la Atención de Problemas Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas, el presidente de la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad), Jorge Larrea Espinoza, dijo que Mondragón y Kalb es el líder adecuado para cumplir con las exigencias que se requieren al frente del Conadic.

Es para nosotros un honor darle la bienvenida como comisionado nacional contra las adicciones. Considerando su brillante trayectoria e invaluables aportaciones a México, confiamos que usted es el líder adecuado.

Asimismo, expresó al ex comisionado de Seguridad Publica el apoyo incondicional en el logro de sus objetivos en su nuevo cargo.

La Amesad señaló en un comunicado que a fin reconocer las aportaciones de especialistas y organizaciones, así como su compromiso y trayectoria en materia de prevención, tratamiento e investigación en el campo de adicciones, se llevó a cabo el reconocimiento.

La iniciativa, realizada por primera vez en México por Amesad, es impulsada en conjunto con un grupo de instituciones y organizaciones como la Asociación Mexicana sobre la Adicción; Centros de Integración Juvenil; la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y el Centro Nacional para la Prevención y el control de las Adicciones de la Secretaría de Salud.

En esta primera edición, distinguidas personalidades del mundo científico y académico fueron reconocidos por su destaca labor en la lucha contra las adicciones, entre los que figuran María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".

Asimismo, Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad Veracruzana, y Jesús Kumate Rodríguez, ex Secretario de Salud y ganador de la Medalla "Belisario Domínguez".



LAL