Ciencia y Tecnología

Apple y Alibaba, interesados en cooperación en servicio de pago

2014-10-28

El CEO de la plataforma comercial china Alibaba, Jack Ma, se mostró interesado en cooperar...

Laguna Beach (California, EEUU), 28 oct (dpa) - Las plataformas de pago de la estadounidense Apple (Apple Pay) y de la china Alibaba (Alipay) están interesadas en una futura colaboración, según señalaron sus directores ejecutivos durante una conferencia celebrada en la noche del lunes en California.

El CEO de la plataforma comercial china Alibaba, Jack Ma, se mostró interesado en cooperar con Apple en el ámbito de su servicio de pago con iPhone, Apple Pay.

Alibaba ya tiene un servicio de pago llamado Alipay con 300 millones de usuarios activos. "Espero que podamos hacer algo juntos", dijo el fundador de la firma durante la conferencia organizada por el diario "The Wall Street Journal".

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que también asistió a la conferencia, anunció poco después que hablará con Ma esta semana para debatir posibles formas de cooperación.

Según Cook, en los primeros tres días de funcionamiento del Apple Pay, introducido en Estados Unidos hace poco más de una semana, se activaron más de un millón de tarjetas de crédito.

El sistema de pago permite abonar con los smartphones de última generación en caja a través de un lector NFC y después confirmar el pago con la huella dactilar, en lugar de tener que introducir el código PIN de la tarjeta de crédito.

Sin embargo grandes comercios estadounidenses desarrollan sus propios sistemas y el fin de semana las cadenas de droguerías CVS y Rite Aid bloquearon los sistemas de Apple Pay. Cook habló de una "refriega" y se mostró convencido de que el sistema del iPhone acabará imponiéndose porque es seguro y cómodo.

En la charla, Cook confirmó también las ambiciones de Apple en el negocio de la televisión, argumentando que la experiencia televisiva apenas ha cambiado desde los años 70. "En este campo hay mucho que hacer". Sin embargo, no quiso decir cuál es la intención que tiene en este ámbito.

Desde hace años se especula con la posibilidad de una televisión de Apple que sin embargo y pese a las informaciones publicadas al respecto, no se ha presentado hasta ahora. Recientemente hubo rumores sobre una inminente nueva versión de la Apple TV que permitiría recibir también televisión por cable en Estados Unidos.

Cook explicó además por qué después de muchos años dejó de producir el reproductor de música iPod Classic, alegando que Apple ya no encuentra componentes para el aparato.

Tampoco esta vez quiso Cook referirse a la duración de la batería del próximo reloj inteligente Apple Watch, aunque dijo que espera que la mayoría de usuarios tengan que cargarlo a diario si lo utilizan continuamente.

Sí destacó que Apple quiere destacarse en la cuestión de la protección de la privacidad: "No somos un Gran Hermano". Apple no colecciona datos, "eso se lo dejamos a otros". Cook reiteró en varias ocasiones que Apple no tiene acceso a los datos enviados vía email o por mensaje de móvil a través de sus aparatos y que por tanto tampoco puede entregárselos a las autoridades.



EEM