Automotriz

Débil panorama en Brasil ensombrece planes de crecimiento de Fiat Chrysler

2014-10-28

Las ventas de FCA representaron una quinta parte de las ventas del grupo el año pasado y...

Por Agnieszka Flak y Alberto Alerigi

MILAN/SAO PAULO (Reuters) - Fiat Chrysler Automobiles espera que sus ventas de vehículos en Latinoamérica aumenten un 44 por ciento en cinco años, aunque un reciente fuerte desplome en los volúmenes y un débil panorama en Brasil, la mayor economía de la región, amenazan con arruinar sus ambiciones.

Hace dos años Latinoamérica todavía representaba casi un tercio de las ganancias de Fiat Chrysler Automobiles, ayudando a contrarrestar una caída de las ventas en Europa.

Pero esa contribución cayó a un 17 por ciento el año pasado y apenas a un 1 por ciento en el primer semestre de este año, debido a menores incentivos fiscales en Brasil, mayores costos de los insumos, efectos cambiarios y un debilitamiento de las economías de la región.

Las ventas de FCA en Latinoamérica representaron una quinta parte de las ventas de vehículos del grupo el año pasado y espera mantener esa participación regional dado que está previsto que los volúmenes anuales de la firma aumenten un 60 por ciento, a 7 millones de unidades al 2018, incluyendo 1,3 millones en Latinoamérica.

Cuando FCA anunció sus planes en mayo se refirió a un pronóstico de IHS Automotive, al sostener que las ventas en toda la industria de autos y vehículos comerciales livianos en la región subirían un 17 por ciento, a 6,9 millones de vehículos en el 2018.

En su más reciente pronóstico, no obstante, IHS redujo esa cifra a 5,7 millones de unidades, un 3,3 por ciento menos respecto al nivel del año pasado.

"Los mercados en Brasil, Argentina y Venezuela han caído dramáticamente en los últimos cinco a seis meses", dijo Stephanie Brinley, analista de IHS Automotive. "No es hasta el 2017 que veremos un nuevo repunte en el mercado", agregó.

Aunque el débil panorama ha llevado a compañías como Ford a reducir sus pronósticos, el presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dice que la posición líder de su empresa en Brasil, con una cuota de mercado de casi 21 por ciento, le da ventaja sobre sus rivales al momento de lidiar con obstáculos en el mercado.

No obstante, pese a que FCA sigue siendo el líder del mercado en Brasil, su cuota de mercado cayó a su menor nivel en dos décadas el año pasado, al tiempo que rivales como Toyota y Hyundai abrieron nuevas plantas, ofreciendo nuevos modelos de vehículos compactos. Además, el número de fabricantes de automóviles en Brasil se ha triplicado desde 1992.



ROW