Ciencia y Tecnología

Explota cohete con nave espacial privada "Cygnus" en lanzamiento

2014-10-29

No hubo muertos ni heridos, indicó la emisora CNN citando a la NASA. No se conocen detalles...

Washington, 28 oct (dpa) - Un cohete portador que tenía adosada la nave espacial de carga no tripulada estadounidense "Cygnus", que tenía como destino la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó hoy durante su lanzamiento.

En imágenes grabadas por la agencia espacial estadounidense NASA, se ve que el cohete Antares se elevó a las 18:22 horas (22:22 GMT) de la plataforma de lanzamiento en el centro espacial Wallops, en el estado norteamericano de Virginia, pero explotó sólo seis segundos después y se estrelló.

No hubo muertos ni heridos, indicó la emisora CNN citando a la NASA. No se conocen detalles del hecho ni las causas del accidente.

En su cuenta de Twitter, la NASA informó que el accidente ocurrió seis segundos después del despegue. Se están reuniendo datos del incidente.

"NASA y Orbital Sciences Corp están recolectando datos sobre la pérdida del Orbital CRS-3 seis segundos después del lanzamiento", indicó la agencia espacial estadounidense en su página web.

Orbital Sciences y la Administración Federal de Aviación encabezarán la investigación con la participación de la NASA, dijo William Gerstenmaier, director de Exploraciones y Operaciones Humanas de la NASA. "Un lanzamiento es un asunto realmente difícil", añadió.

"Cygnus" no llevaba suministros indispensables para los tripulantes de la ISS, indicó Gerstenmaier. "La tripulación no está en peligro", añadió.

"Es demasiado temprano para conocer los detalles de lo que ocurrió", señaló el vicepresidente ejecutivo de Orbital Sciences, Frank Culbertson.

"Realizaremos una investigación meticulosa para determinar la causa de este fallo y qué pasos se pueden tomar para evitar que se repita este incidente. Tan pronto como entendamos la causa comenzaremos el trabajo necesario para volver a volar para nuestros clientes y el programa espacial" de Estados Unidos, agregó.

La nave espacial privada "Cygnus" iba a llevar unos 2.300 kilogramos de suministros de material científico a la ISS. El lunes, la cuenta regresiva para su lanzamiento fue suspendida diez minutos antes de la partida por la presencia de un bote en un área cercana restringida.

"Cygnus" fue desarrollada por la empresa privada Orbital Sciences. El de hoy iba a ser el cuarto vuelo de una de estas naves de carga, que no son reutilizables.

La nave, que a su regreso de la ISS está generalmente cargada de basura, se incendia al reingresar a la atmósfera terrestre.

El contrato entre la NASA y Orbital Sciences, por un monto de unos 2.000 millones de dólares, estaban previsto al menos otros siete viajes hasta el año 2016.

La nave "Cygnus" es parte del programa comercial de transporte de carga de la NASA que lleva suministros de la ISS luego de que la agencia espacial estadounidense sacara de servicio los transbordadores en 2011.

Un año después, la empresa privada Space X comenzó a transportar carga a la estación orbital, seguida en 2013 por Orbital Sciences.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México