Salud

Vacuna contra meningitis de Pfizer consigue aprobación de regulador EU

2014-10-29

Trumenba, aprobada para individuos de 10 a 25 años, ha sido considerada como uno de los...

(Reuters) - La farmacéutica Pfizer Inc ha obtenido la aprobación de Estados Unidos para la comercialización de su vacuna Trumenba contra la meningitis, una enfermedad bacterial potencialmente letal que recientemente ha generado brotes en campus universitarios, dijo el miércoles la Agencia de Alimentos y Medicamentos.

Trumenba, aprobada para individuos de 10 a 25 años, ha sido considerada como uno de los productos más importantes en la lista de desarrollo de Pfizer. Recibió permiso para una aprobación acelerada luego de que fue sometida a pruebas en 4.500 personas en Estados Unidos, Europa y Australia.

Es la primera vacuna aprobada en Estados Unidos que previene la enfermedad provocada por la bacteria Neisseria meningitidis B, una cepa que provoca la enfermedad a un estimado de entre 20.000 a 80.000 personas a nivel global cada año y corresponde a cerca de un 40 por ciento de las infecciones de meningitis en Estados Unidos, según Pfizer.

La meningitis puede ser tratada con antibióticos, pero entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes mueren y hasta un 19 por ciento de los sobrevivientes padecen discapacidades de largo plazo, incluido daño cerebral y amputaciones de extremidades. La vacunación es considerada como la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Pfizer y la farmacéutica suiza Novartis obtuvieron la codiciada designación de "terapia innovadora" de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para sus vacunas rivales contra la meningitis B y competían por conseguir la primera aprobación de la FDA.



ROW