Nacional - Economía

Se deberá revisar la Ley de Ingresos por la baja en el precio del petróleo: diputados

2014-10-29

Los coordinadores de esas bancadas explicaron, sin embargo, que el ajuste es razonable, pero...

ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados explicaron que el ajuste a la baja en el precio del petróleo obligará a revisar la Ley de Ingresos a más tardar el viernes, debido a que representa una pérdida de 8 mil millones de pesos, así como una disminución en las participaciones federales a los estados y municipios por mil 400 millones.

Los coordinadores de esas bancadas explicaron, sin embargo, que el ajuste es razonable, pero rechazaron las acusaciones que hicieron senadores sobre el cálculo de 81 dólares por barril, definido en la minuta de la Ley de Ingresos.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, indicó que el precio fijado por la Cámara de Diputados de 81 dólares por barril se hizo "con el consentimiento y el aval de la Secretaría de Hacienda. Al día siguiente (de la aprobación) el precio registró la disminución más importante de esos días".

Explicó que incluso si el Congreso fija en 79 dólares el precio de la mezcla mexicana de exportación y éste vuelve a caer, el gobierno federal deberá recurrir a la compra de las coberturas necesarias, mecanismo que se ejerce a través del Banco de México.

Alonso Raya indicó que la Cámara de Diputados deberá profundizar los recortes al gasto no sustancial para proteger el presupuesto en inversiones, educación, salud y de carácter social, entre otros, para que la disminución de ingresos no impacte en los programas públicos fundamentales.

Mientras, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, planteó que Hacienda tiene que enviar a los diputados una propuesta en los renglones que se deberán recortar, pues no sería prudente quitar partidas prioritarias, como el gasto para los estados y los municipios, ya que ello implicaría llevarlos a una crisis.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, expresó su desacuerdo con los téminos utilizados por los senadores que responsabilizan a los diputados de tomar una decisión no adecuada. "Tuvimos como referente de decisiones a la Secretaría de Hacienda, que ahora compartió el escenario de 79 (dólares por barril)".

Explicó que si este jueves el Senado aprueba la Ley de Ingresos con la modificación referente a los precios del petróleo, la cámara deberá sesionar el viernes, debido a que es el último día del plazo que fija la Constitución para expedir la Ley de Ingresos e iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México