Salud

La lucha global contra el ébola crece, pero la victoria está lejos

2014-10-30

Michelle Nichols

BRUSELAS (Reuters) - La enviada estadounidense Samantha Power dijo que regresará de África Occidental a Estados Unidos y las Naciones Unidas el jueves con un mensaje de "esperanza y posibilidad" de que la respuesta global contra el brote de ébola está funcionando, pero hacen falta más recursos.

En declaraciones a Reuters tras visitar los tres países más afectados - Liberia, Sierra Leona y Guinea - Power dijo que uno de los temas en los que centrarse es quitar el estigma de la enfermedad hemorrágica mortal en esos países y en el resto del mundo.

Los supervivientes del ébola en África Occidental son discriminados, Australia ha denegado visas para ciudadanos de los tres países más afectados y varios estados de Estados Unidos han impuesto cuarentenas obligatorias para los trabajadores sanitarios que regresan de esa zona.

"Es literalmente la enfermedad más desgarradora que una comunidad puede afrontar cuando no puedes cuidar a tus seres queridos", dijo Power. "Lo único peor que perder a un hijo es no poder sostener al hijo que estás perdiendo. Es devastador", agregó.

Dijo que los centros de comando y control recientemente establecidos en las capitales de Liberia y Sierra Leona - que reúne a los gobiernos, Naciones Unidas, y países extranjeros que se implican en grupos de respuesta y ayuda - estaban demostrando su eficiencia.

La coordinación es "un espectáculo para la vista", dijo Power.

En Freetown, Sierra Leona, el porcentaje de entierros seguros de los cadáveres de víctimas del ébola -muy contagiosos- subió de un 30 por ciento al 98 por ciento durante el tiempo que estuvo operativo un centro de comando para enterramientos, y en Liberia un laboratorio móvil en un área remota logró reducir el tiempo de pruebas de cinco días a cinco horas.

"Es un gran privilegio poder traer de vuelta ese sentimiento de esperanza y posibilidad a Estados Unidos y la ONU. Ahora el mensaje es: 'Lo que estamos haciendo está funcionando'", dijo.

"Lo que tenemos no es suficiente, pero sabemos por nuestras intervenciones que pueden tener estos efectos rápidos y efectivos. Por lo que ahora podemos decir que tienes la oportunidad de formar parte de una empresa exitosa", dijo Power sobre su idea de convencer a más países a unirse a los esfuerzos de respuesta.

Según Power, más países deben intervenir para ayudar a combatir la enfermedad, que ya causó la muerte de casi 5.000 personas sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde marzo, con algunos casos en Nigeria, Senegal, Malí, España y Estados Unidos.



LAL