Internacional - Población

Volcán Turrialba entra en erupción en Costa Rica

2014-10-30

El volcán, ubicado en un parque nacional y centro de atracción turística,...

San José, 30 oct (dpa) - El volcán Turrialba, ubicado a 40 kilómetros al este de la capital de Costa Rica, entró hoy en eurpción, por lo que el gobierno decretó un estado de alerta para proteger a las poblaciones ubicadas en las faldas del macizo, de 3.340 metros de altura.

El volcán, ubicado en un parque nacional y centro de atracción turística, comenzó a lanzar emanaciones de cenizas y rocas incandescentes en la madrugada de este jueves, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico.

Las cenizas se precipitaron en poblaciones aledañas a la montaña y rastros del material cayeron también en algunos puntos de la capital.

Varias escuelas de la zona donde se ubica el coloso suspendieron sus actividades debido a la emergencia.

Autoridades inician desalojos

Autoridades de Costa Rica iniciaron el jueves la evacuación de familias que viven en las cercanías del volcán Turrialba, en el centro del país, tras la más potente explosión y erupción de cenizas de los últimos años, ocurrida a la medianoche.

El volcán, a unos 50 kilómetros de la capital San José, lanzó cenizas y gases, pero no se descarta la presencia de lava, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

"Nosotros tenemos que confirmar, en una inspección en las próximas horas, si realmente es salida de lava o si eran bloques incandescentes que se estaban moviendo a gran velocidad y de una manera verdaderamente espectacular dentro del cráter", dijo el vulcanólogo Raúl Mora, a un canal de noticias local al comentar una visita al volcán en la madrugada.

El experto comentó que "es muy posible que en esa explosión sí se haya dado una salida de lava, está dentro de las posibilidades, sin embargo, queremos estar 100 por ciento seguros".

Mora agregó que el volcán está en una etapa "muy activa" y que está liberando cenizas en proporciones importantes, más que en episodios de 2010 y 2012.

"Este evento que se está dando desde ayer (miércoles) es el más importante en los últimos años", dijo. La última vez que el Turrialba registró una erupción magmática fue en 1863-1864, añadió.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México