Internacional - Población

Colombianos apoyan con escepticismo proceso de paz

2014-10-30

Sin embargo, el 39 por ciento de los encuestados cree que el proceso que avanza en la...

Bogotá, 30 oct (dpa) – El proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC tiene un amplio apoyo entre los colombianos, que de todas formas se muestran escépticos sobre la posibilidad de que los diálogos finalicen con éxito, según una encuesta revelada hoy.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, contratada por la emisora Caracol Radio, señala que el 41 por ciento de los encuestados respalda las negociaciones en La Habana, mientras que un 31 por ciento prefiere la desmovilización individual de los guerrilleros y un 22 por ciento acepta la derrota militar.

Sin embargo, el 39 por ciento de los encuestados cree que el proceso que avanza en la caribeña isla finalizará con éxito frente a un 52 por ciento que no lo ve viable.

Al mismo tiempo, el 85 por ciento se opone a que los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no paguen cárcel ante un eventual acuerdo.

Además, el 84 por ciento rechaza la posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados consigan escaños en el Congreso colombiano y el 71 por ciento no acepta que se postulen para ser elegidos popularmente.

Finalmente, la pesquisa realizada a 2.933 habitantes de cinco principales ciudades del país durante los pasados 17 y 22 de octubre, muestra que el 56 por ciento de los encuestados está de acuerdo con refrendar en las urnas el acuerdo final al que lleguen las partes.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC retomaron la semana pasada las negociaciones de paz que celebran desde hace dos años y que ya dejan acuerdos preliminares en tres de los cinco temas pactados referentes a la reforma agraria, la eventual participación política de guerrilleros y la solución al problema del narcotráfico.

Actualmente, las partes discuten sobre el tema de víctimas que busca reconocer y reparar a los millones de afectados que ha dejado el conflicto armado en las cinco décadas de vigencia.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...