Nacional - Economía

Congreso aprueba ingresos para 2015, reduce precio de referencia del petróleo

2014-10-30

La aprobación de los ingresos abre paso a la discusión del presupuesto de egresos,...

MÉXICO DF (Reuters) - El Congreso de México aprobó el jueves la Ley de Ingresos para el 2015, la primera parte de presupuesto nacional, con una menor estimación del vital precio del petróleo, lo que redujo el cálculo de los recursos que dispondrá el Gobierno.

La Cámara de Diputados dio su visto bueno al proyecto, que esta semana fue modificado en el Senado para incluir una revisión a la baja al cálculo de la mezcla del crudo propuesta por la Secretaría de Hacienda debido a un fuerte caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

La aprobación de los ingresos abre paso a la discusión del presupuesto de egresos, que debe ser avalado únicamente por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

La ley fija en 79 dólares la estimación del precio promedio del barril del petróleo que México exporta, por debajo de los 81 dólares que habían acordado inicialmente los legisladores de la Cámara baja.

México es uno de los principales productores de crudo del mundo y sus envíos al exterior representan una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

A mediados de octubre, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación llegó a cotizar por debajo de 75 dólares por barril, su menor nivel en cuatro años.

Después del ajuste, los ingresos del Gobierno serán de unos 4.7 billones de pesos el próximo año, unos 8,200 millones de pesos menos a los calculados previamente.

Los legisladores mantuvieron la proyección de un crecimiento económico del 3.7 por ciento para el 2015, con un déficit fiscal del 1 por ciento, tal como propuso el Gobierno en septiembre en su proyecto original de presupuesto.

La ley considera además una proyección para el tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar el próximo año.

El peso cotizaba el jueves en 13.4475 por dólar.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México