Reportajes

¿Cómo serán los bancos del futuro? 10 visiones de los expertos

2014-10-30

Los bancos del futuro estarán en los teléfonos celulares. Su teléfono, por...

Nucco Brain, The Wall Street Journal

Alrededor de 100 de las mentes británicas más brillantes en el sector de la tecnología financiera se reunieron en la reciente conferencia inaugural del rubro FinTech organizada por Financial News y WSJD en Londres. El grupo, que incluyó a miembros de los 40 Líderes en Tecnología Financiera de Financial News, se repartieron en equipos de trabajo para evaluar distintos aspectos del futuro de la banca, incluyendo requerimientos regulatorios, inquietudes sobre seguridad, problemas de big data y las demandas rápidamente cambiantes de los consumidores.

Su misión, diseñar el banco de 2020. A continuación, algunas innovaciones clave que sugirieron:

1.Los bancos y las firmas financieras girarán en torno a las elecciones de los consumidores. Por ejemplo, a medida que usted gana y ahorra dinero, tendrá la opción instantánea y personal de delegar la administración de su dinero a un número de empresas, o manejarlo usted mismo. Podrá establecer un criterio que actualice automáticamente su portafolio con sus preferencias para, por ejemplo, invertir solo en negocios ecológicamente sustentables o en el país donde nació.

2.Los bancos del futuro estarán en los teléfonos celulares. Su teléfono, por ejemplo, recibirá información sobre oportunidades de inversión de manera instantánea y continua y se las presentará a usted.

http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-FG705_Bank_G_20141029095127.jpg

3.Habrá asesores robots que evitarán que tome malas decisiones financieras, en tiempo real. Por ejemplo, si trata de comprar muchas acciones de una empresa, una herramienta automatizada le impedirá hacerlo. Si compra por puro impulso, digamos, una chaqueta que en realidad no necesita (la herramienta ya sabe qué otras chaquetas tiene usted), le dirá lo que está dejando de ahorrar para su jubilación o la educación de sus hijos.

4.Poderosos algoritmos monitorearán el comportamiento de los datos de un banco para identificar amenazas de seguridad externas e internas.

5.Los bancos pueden convertirse en corredores de identidad, analizando y utilizando la información que tienen sobre sus clientes, proveyendo esa información a los clientes u otros proveedores para ofrecer productos y servicios específicos, como seguros, y determinar su capacidad de endeudamiento.

6.Los bancos serán reemplazados por plataformas que funcionan casi enteramente a través de algoritmos y robots. Prácticamente se convertirán en compañías de tecnología que median información y análisis sobre clientes, productos y mercados.

7.La cuenta bancaria del futuro será agnóstica con respecto a los bancos: un ecosistema abierto donde puede manejar todas sus necesidades financieras presentes y futuras. Las cuentas de bancos serán como su número de celular, seguirá siendo su cuenta aun cuando la mude de una institución a otra. La cuenta representará su identidad y podrá mantenerla sin importar quién le esté ofreciendo el servicio, ya sea un banco, una gran firma de tecnología o una empresa joven.

8.La tecnología blockchain será ampliamente utilizada para distribuir, verificar y registrar una amplia gama de servicios financieros, haciendo el sistema financiero más descentralizado. Algunos riesgos desaparecerán, aunque aparecerán otros.

9.Las operaciones sociales se masificarán, con préstamos y otras transacciones realizadas a través de plataformas de redes sociales.

10.Productos de préstamos, hipotecas y manejo de riesgo descentralizados o generados por crowdsourcing (colaboraciones derivadas de convocatorias abiertas) se convertirán en la norma. Los intermediarios tradicionales serán eliminados, e inversionistas institucionales proveerán fondos para consumidores y negocios directamente a través de plataformas en línea.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...