Nacional - Seguridad y Justicia

Interpol busca a alcalde por 43 desapariciones en México

2014-10-31

Ciudad de Mexico. (dpa) - El alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en el caso de la desaparición de 43 estudiantes en México, es buscado con apoyo de Interpol, informaron hoy las autoridades.

"Hemos hecho los trámites necesarios ante Interpol internacional", dijo el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y "hoy hay alertas a nivel mundial".

Según la fiscalía, fue Abarca quien ordenó a policías municipales interceptar a los estudiantes el 26 de septiembre pasado, tras lo cual fueron entregados al grupo criminal de Guerreros Unidos. El alcalde y su esposa, que están prófugos, eran supuestos operadores de la organización.

Más de 10.000 miembros de fuerzas de seguridad y peritos buscan a los estudiantes en el sureño estado de Guerrero, con apoyo de helicópteros, lanchas y buzos. En las operaciones murió un policía federal, pero de momento no se dieron detalles de las circunstancias en que ocurrió su fallecimiento.

Al presentar un resumen de los avances en las investigaciones junto con el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Zerón dijo que en los rastrillajes que se realizan cerca de un basurero en la localidad de Cocula, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, "hasta este momento" no se han encontrado restos humanos.

En un cerro de Iguala, en cambio, se han hallado 38 cuerpos en fosas en las últimas semanas, pero estos cuerpos todavía están siendo analizados para determinar la identidad. Primeros estudios habían descartado que se tratara de los jóvenes.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, afirmó hoy que la desaparición de los estudiantes ha generado una situación "difícil" para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012.

"La verdad es que estamos en un momento difícil", dijo, pero "habremos de dotar de seguridad a esta región de Tierra Caliente de Guerrero y evitaremos que vuelvan a darse hechos tan lamentables".

En Washington, varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos en México y la inacción del estado de ese país a la hora de impartir justicia.

Los activistas proderechos humanos hicieron estas denuncias con motivo de la audiencia sobre la "Impunidad en violaciones graves a derechos humanos en México".

Según los datos difundidos por las organizaciones pro derechos humanos durante las audiencias, "en México el 98 por ciento de los casos denunciados se encuentran en la impunidad, esto significa que los crímenes graves que se cometen no son esclarecidos y sancionados".

El presidente se reunió el miércoles durante casi cinco horas con los padres de los estudiantes desaparecidos y acordó con ellos rediseñar la búsqueda de los jóvenes.

Sin embargo, las familias se dijeron decepcionadas por el encuentro y reiteraron que no confían en las autoridades.

"Salimos con la misma noticia, todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada", dijo Felipe de la Cruz, el portavoz de los padres.

Los jóvenes desaparecidos pertenecen a la escuela rural del magisterio de Ayotzinapa, situada también en Guerrero, y fueron perseguidos por policías después de apoderarse de tres autobuses para su traslado.

Tres estudiantes murieron por heridas de bala y uno de ellos apareció, además, con la cara sin piel y con los ojos arrancados.



LAL