Internacional - Población

Batalla de los kurdos por Kobani une a un pueblo dividido por fronteras

2014-10-31

El frente unificado está siendo forjado luego de que los kurdos surgieran como el socio de...

Por Isabel Coles

ARBIL Irak (Reuters) - Envueltas en banderas kurdas, miles de personas salieron a las calles para alentar a un convoy militar que se dirigía a una oscura ciudad fronteriza siria, que ahora es el foco de una guerra contra los militantes del Estado Islámico.

Los kurdos iraquíes peshmerga estaban en camino a ayudar a sus pares kurdos a defender Kobani en una batalla que ha cobrado una enorme significación en la campaña de Estados Unidos para "degradar y destruir" a la insurgencia islamista de línea dura.

No estaba claro si el pequeño pero fuertemente armado contingente de combatientes peshmerga será suficiente para ganar la batalla, pero el despliegue es una muestra de unidad entre grupos kurdos que muchas veces tratan de socavarse entre sí.

El frente unificado está siendo forjado luego de que los kurdos surgieran como el socio de Occidente más confiable y efectivo en el terreno, tanto en Irak como en Siria.

Pero preservar esa unidad puede ser complicado, considerando las ambiciones de liderazgo de los más de 30 millones de kurdos que están en juego, la mayoría de los cuales son musulmanes suníes, pero que tienden a identificarse más fuertemente con su etnia que con la religión.

Los gobiernos en cada uno de los cuatro países en los que están presentes -Irak, Siria, Turquía e Irán- han tendido a explotar las divisiones internas kurdas para desbaratar sus aspiraciones de independencia.

"Todos queremos que el pueblo kurdo esté unido", dijo Ayyoub Sheikho, de 33 años, quien voló a Kobani el mes pasado y ahora está viviendo en una tienda de campaña en un campo de refugiados en la región del Kurdistán iraquí. "Si no nos unimos, vamos a ser aplastados", agregó.

Fuad Hussein, jefe de gabinete del presidente del Kurdistán, dijo que el Estado Islámico había "destruido las fronteras".

"Es la misma organización terrorista que ataca en (las ciudades iraquíes de) Khanaqin, Jalawla, Mosul, Kirkuk, pero también en (la siria) Kobani, así que esto generó un sentimiento de solidaridad entre los kurdos", dijo a Reuters.

El despliegue de peshmerga en Kobani ilustra el grado de cooperación sin precedentes que ha surgido entre grupos kurdos a lo largo de las fronteras, desde que el Estado Islámico tomó una tercera parte de Irak este verano boreal y proclamó un califato que se extiende por la frontera con Siria.

Si Kobani cayera, funcionarios en el Kurdistán iraquí dicen que temen un efecto dominó sobre los otros dos "cantones" kurdos en Siria, lo que precipitaría una ola de refugiados a la región autónoma, que ya lucha por acomodar a más de 1 millón de personas desplazadas por la violencia en Irak.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México