Internacional - Población

Miles protestan contra miembro de HSBC que comparó gente de Hong Kong con esclavos liberados

2014-10-31

Cha dijo que la democracia no podía ser alcanzada en sólo un paso y advirtió...

Por Anne Marie Roantree y Lisa Jucca

HONG KONG (Reuters) - Miles de personas han firmado una solicitud online en la que denuncian comentarios de un miembro del directorio de HSBC Holdings en que comparó a las exigencias de los manifestantes en Hong Kong por una democracia con la emancipación de los esclavos.

Laura Cha, que también es miembro del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, presidenta del Consejo de Desarrollo de Servicios Financieros de la ciudad e integrante del Parlamento chino, formuló los comentarios en un evento en París, según fue citada.

"Los esclavos estadounidenses fueron liberados en 1861, pero no obtuvieron derecho al voto hasta 107 años después, ¿de modo que por qué Hong Kong no puede esperar un poco?", afirmó Cha, citada el jueves por el diario Standard, en referencia a demandas por elecciones libres en la ex colonia británica.

Cha dijo que la democracia no podía ser alcanzada en sólo un paso y advirtió que la confianza de los inversores en Hong Kong se encuentra en un punto crítico, agregó el diario.

Cha no pudo ser contactada de inmediato para formular comentarios.

El jefe de HSBC para la región Asia-Pacífico, Peter Wong, declinó a comentar sobre los comentarios, mientras que el Consejo de Desarrollo de Servicios Financieros no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.

Los comentarios provocaron indignación en medios sociales y casi 5.000 personas habían firmado la solicitud hasta el viernes por la tarde.

China ha gobernado Hong Kong desde 1997 a través de una fórmula de "un país, dos sistemas", que permite una amplia autonomía y libertades que no tienen los chinos continentales, y especifica al sufragio universal como una meta eventual.

Sin embargo, Pekín dijo en agosto que evaluaría a candidatos que quieran postular al cargo de presidente ejecutivo de la ciudad en el 2017, ante lo cual activistas prodemocráticos dijeron que eso hacía perder sentido al concepto de sufragio universal y llevó a manifestaciones estudiantiles.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México