Internacional - Economía

Centroamérica reconoce frenos en proceso de integración económica

2014-10-31

Jesús Bermúdez criticó el hecho de que cada gobierno del istmo toma sus...

Ciudad de Guatemala, (dpa) - Centroamérica reconoció hoy que "hay grandes retos" para avanzar en su proceso de integración económica y consolidar el sistema de comercio intrarregional que genera cerca de 9.000 millones de dólares al año y cuyos orígenes se remontan a 1956, incluso antes del emprendido por Europa (1957).

Funcionarios de gobierno y empresarios de distintos países dijeron en un foro en Ciudad de Guatemala, con motivo del aniversario de un protocolo suscrito en 1993, que hay frenos en el proceso causados por el predominio del interés particular sobre el regional, por lo que demandaron mayores esfuerzos nacionales para lograr "consenso" y "unidad".

Jesús Bermúdez, viceministro de Industria y Comercio de Nicaragua, criticó el hecho de que cada gobierno del istmo toma sus propias decisiones y cada cúpula empresarial hace lo mismo. El proceso "no puede ser unilateral; tenemos que ser transparentes para avanzar", dijo.

A su vez, la viceministra salvadoreña de Economía, Merlin Barrera, sostuvo: "Debemos sincerarnos en lo que debemos avanzar. Es lo que hace falta. Somos integracionistas en El Salvador. Mi país apoya la facilitación del comercio".

Por su parte, la viceministra guatemalteca de Economía, María Luisa Flores, señaló que "lo que es fundamental es el diálogo franco y abierto para armonizar; es un gran reto para el sector político, empresarios y gobierno".

Jhon Fernando Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, dijo que la facilitación del comercio es "la llave que abrirá todo lo demás", para evitar los frenos y trabas actuales.

La facilitación del comercio intrarregional representó un tema de especial interés para empresarios que asistieron al foro bajo el título "Integración Centroamericana -oportunidades de desarrollo-".

El foro se organizó con motivo del aniversario de la firma del Protocolo de Guatemala, que en octubre de 1993 estableció el reconocimiento a la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para apoyar el proceso.

Líderes empresariales lamentaron las dificultades que registran los pasos fronterizos en cada país, lo cual contribuye a que la velocidad promedio de las mercancías que se movilizan por vía terrestre sea, en promedio, de 17 kilómetros por hora.

"Un contenedor tarda más en llegar vía terrestre de Guatemala a Costa Rica, que si viniera vía aérea desde China", dijo Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Explicó que además del tiempo, esta "lentitud" tiene un impacto en el precio, que afecta la competitividad de las empresas y la economía del consumidor.

"Si con estas desventajas y dificultades el comercio centroamericano está creciendo, me pregunto qué pasaría si no hubiera trabas", dijo Bermudez.

De acuerdo con datos de la Sieca, las exportaciones centroamericanas en el mercado intrarregional en 2013 alcanzaron el valor de 8.586 millones de dólares y concentraron el 28,7 por ciento del total exportado por los países del istmo.

Dichas exportaciones registraron una variación anual del 1,2 por ciento, evidenciando mayor dinamismo en comparación con el mercado extrarregional cuyo monto total de exportaciones observó una variación anual del -2,8 por ciento, detalla la Sieca.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México