Nacional - Economía

Garantiza nueva normatividad inversiones en sector energético: Peña

2014-11-03

Al encabezar la Presentación de Reglamentos de la Reforma Energética, detalló...

México, 3 Nov (Notimex).-. El presidente Enrique Peña Nieto garantizó certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que deseen participar en el sector energético del país con la nueva normatividad en la materia.

Al encabezar la Presentación de Reglamentos de la Reforma Energética, detalló que ahora cuentan con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados.

"Están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable", subrayó.

Se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Esto, abundó, es clave para impulsar la producción de petróleo y gas naturales en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Frente a los integrantes de su gabinete, el mandatario federal dijo que también se regula su participación en el aprovechamiento integral del gas y el petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo del transporte y la comercialización de petrolíferos.

Asimismo se crea formalmente un mercado eléctrico mayorista en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen.

Se reglamenta, precisó, la participación de los particulares en la generación de electricidad a partir de fuentes de emergía limpia como el sol, el viento o la geotermia.

Afirmó que la nueva normatividad en el sector no sólo crea condiciones adecuadas para detonar la inversión, también protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional.

Advirtió que con estos nuevos reglamentos se preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Pemex, sobre Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

Además reafirman la rectoría del Estado en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y en las actividades del sector eléctrico.

En Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que con esta nueva arquitectura legal e institucional, "nos aseguramos de que el aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos del país se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos.

"En suma se da operatividad a la reforma constitucional. Ahora, serán las empresas productivas del Estado y las empresas privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos, generando beneficios directos a todos los consumidores", sostuvo.

De igual forma, expuso, se expidió el Decreto de Restructura y se fortalece al Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de convertirlo en soporte técnico y tecnológico de Petróleos Mexicanos y de toda la industria petrolera.

"Con este nuevo marco regulatorio habrán de iniciar a la brevedad los procesos de licitación de proyectos en este importante sector. A partir de este mismo mes y hasta abril de 2015, se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda 1", abundó.

En la Ronda 1 se licitarán contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras del país, y también se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas. Los proyectos detonarán importantes inversiones en los siguientes años, agregó.

Para maximizar el beneficio económico de estas inversiones, El ejecutivo federal instruyó a las secretarías de Energía y de Economía, y a las empresas productivas del Estado, para que desarrollen las cadenas de valor y de proveeduría nacional del sector energético en favor de las pequeñas y medianas empresas del país.

Recordó que al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética que habría de acelerarse su instrumentación y comprometió a impulsar 10 acciones concretas en un plazo de tres meses, mismos que se han cumplido en tiempo y forma.

El último de ellos, se concretó el viernes pasado con la expedición de todos los reglamentos de las leyes secundarias de la Reforma Energética, concluyendo así la etapa regulataria.

De esta forma, subrayó, México cuenta con el andamiaje legal e institucional y de vanguardia que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico.

Afirmó que los reglamentos publicados reedifinen con claridad las atribuciones de cada dependencia del sector y reglamentan las actividades de los órganos de control y supervisión creados por esta reforma.

Estos son el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector de hidrocarburos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México