Salud

OMS recomienda naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis de opioides

2014-11-04

La naloxona es un medicamento genérico usado para contrarrestar las sobredosis de...

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Cada año podrían evitarse más de 20.000 muertes solo en Estados Unidos si la naloxona, usada para combatir sobredosis de drogas, estuviera disponible de forma más amplia, aseguró el martes la Organización Mundial de la Salud.

Pocos países tienen tan buenos datos como Estados Unidos, pero la OMS calcula que unas 69.000 personas mueren cada año en todo el mundo por sobredosis de heroína u otros opioides, siendo conocido que Irán, Rusia y China tienen un gran número de adictos a estas sustancias.

La naloxona es un medicamento genérico usado para contrarrestar las sobredosis de heroína y opioides de prescripción como la hidrocodona, la oxicodona, la codeína y el tramadol.

Los opioides están prescritos para dolores crónicos no cancerígenos como el dolor de la espalda baja, pero son las sustancias de uso común más adictivas y los fármacos más comúnmente prescritos en Estados Unidos, señaló el experto de la OMS Nicolas Clark.

En Estados Unidos se ha incrementado por diez el uso de opioides de prescripción en una década, causando más de 16.500 muertes en 2010, mientras los fallecimientos por heroína fueron unos 4.000.

La mayoría de la gente sufre una sobredosis porque calcula mal la dosis o su propia tolerancia por el opioide, y su muerte es presenciada a menudo por algún familiar que podría administrar naloxona y salvarlo, comentó Clark.

"Si los opioides están fácilmente disponibles en los botiquines del cuarto de baño, tiene sentido que la naloxona también lo esté", afirmó.

Anteriormente, su uso estaba limitado a la necesidad de inyectarla, pero los últimos avances han mostrado su efectividad como espray nasal en 2 a 3 minutos, sin efectos secundarios.

"Recomendamos la aplicación intranasal como una solución efectiva", dijo Clark. "La naloxona es barata pero está limitada a unidades de emergencias y a algunos servicios de ambulancias".

Expertos en adicciones del British Medical Journal celebraron las nuevas recomendaciones, que aseguraron ayudarían a salvar más vidas entre los heroinómanos.



EEM