Reportajes

El fútbol del "Este" se diluye en la selección alemana 25 años después

2014-11-05

Para el propio ex jugador del Bayern Múnich, el tema apenas tiene actualmente significado....

Por Jens Mende

BERLÍN (dpa) - En enero de 1990, el cambio en Alemania afectó también de forma inmediata al fútbol. En aquel mes, en el que exactamente 56 días después de la caída del Muro nació en Greifswald Toni Kroos, el berlinés Andreas Thom se convirtió en la primera estrella del este que fichaba por un club del oeste, el Leverkusen.

Entretanto, el centrocampista del Real Madrid, de 24 años, fue el único jugador proveniente de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que se proclamó campeón del mundo en Brasil 2014.

"¿Si realmente soy el único?", dijo con desinterés el ex jugador del Hansa Rostock cuando le preguntaron sobre el tema. "Probablemente seré entonces también el último".

Kroos es el brillante "resto" que quedó de una época que transformó completamente el fútbol en las regiones orientales de Sajonia, Turingia, Sajonia-Anhalt, Berlín, Brandeburgo y Mecklemburgo-Antepomerania.

Para el propio ex jugador del Bayern Múnich, el tema apenas tiene actualmente significado. "Es un asunto que no conozco mucho. No tengo tanto contacto con aquella época como mis padres".

Kroos recorrió el camino soñado que, antes que él, sólo lograron pocos niños de la reunificación. Michael Ballack, nacido en Görlitz, llegó hasta el Chelsea. Matthias Sammer, de Dresde, fue campeón de Europa en Inglaterra 1996 y disfrutó brevemente del brillo internacional en el Inter de Milán.

El 19 de diciembre de 1990, Sammer fue el primer "Ossi", como se conoce en el país a los habitantes del este, que pudo disputar un partido con la camiseta con el escudo del águila de la República Federal Alemana.

El hoy director deportivo del Bayern Múnich disputó 23 partidos con la RDA y 51 con la Alemania reunificada.

Un total de 37 jugadores que aprendieron el ABC del fútbol en los clubes del este jugaron en los 25 años transcurridos tras la caída del muro para la Alemania unida.

Kroos, Ballack, Sammer, Thom, Ulf Kirsten, Thomas Doll, Jens Jeremies, Thomas Linke y Marko Rehmer son los más conocidos.

De los otros se acuerdan sólo unos pocos fans: Thomas Ritter, Bernd Hobsch, Heiko Gerber o Marco Engelhardt. "La experiencia que yo pude tener la tuvieron pocos, tanto en lo deportivo como en lo personal", advirtió Sammer.

El "Barón Rojo" fue campeón de Alemania en tres ocasiones. En 1996, campeón de la Eurocopa. Y un año después, ganador de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund.

"A veces pienso en lo que habría pasado si el muro no hubiera caído. Que haya podido recorrer este camino, también en el ámbito privado, es algo que veo con humildad y agradecimiento. Es casi un regalo de dios", dijo Sammer en una ocasión.

El ex futbolista estuvo también en el último partido oficial de la selección de la RDA, sólo seis días después de la sorprendente apertura de la frontera.

El partido de clasificación mundialista en Austria, que los alemanes perdieron 3-0, se convirtió en una vitrina en la que mirar para agentes y managers de la Bundesliga.

Poco antes de la Navidad de 1989, el acuerdo para el traspaso de Thom al Bayer Leverkusen por 2,8 millones de marcos estaba cerrado con el BFC Dynamo, que como club del Ministerio de Seguridad tenía precisamente una significación especial.

"Está claro que cuando hay una época de transformación tan grande, todo empieza de nuevo. El partido en Viena no fue un momento muy bueno para mí como entrenador", recordó Eduard Geyer, último seleccionador de la RDA.

"Yo quería ir al Mundial", confesó Geyer. "Me habría gustado que el muro hubiera caído sólo un tres meses más tarde".

Mientras el último sueño mundialista de la RDA se desinfló, Rudi Völler, Lothar Matthäus y compañía conquistaron el título para la República Federal Alemana en Italia 1990 al imponerse 1-0 en la final a Argentina.

La historia de la selección de la RDA se cerró en septiembre de 1990 con una victoria por 2-0 sobre Bélgica. El partido 293 del equipo estaba en un principio programado como de clasificación a la Eurocopa, pero como el proceso de reunificación iba más rápido de lo esperado, acabó transformándose en un amistoso.

Sólo 14 jugadores, la mayoría de segunda fila, quisieron participar.

El partido de la unificación en Leipzig, que debía enfrentar el 21 de noviembre de 1990 al campeón mundial ante una selección de jugadores de la RDA, fue cancelado por la enorme preocupación por la seguridad.

Un joven de 18 años había muerto abatido por la policía tras una escalada de la violencia en los estadios del este alemán.

Desde 2002, el porcentaje de jugadores del este en la selección alemana ha descendido claramente.

Maximilan Arnold, de 20 años y jugador del Wolfsburgo, es el único nacido tras la reunificación alemana en los nuevos "Länder" orientales que ha logrado jugar en la selección.

En el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, aún había siete futbolistas "Ossi" en el equipo de Rudi Völler. En Alemania 2006, el equipo dirigido por Jürgen Klinsmann tenía cuatro. En Sudáfrica 2010, Kroos era el único que quedaba.



EEM