Internacional - Población

Dos muertos y ocho heridos dejan cinco ataques de FARC en Colombia

2014-11-06

Bogotá. (dpa) – Dos muertos, ocho heridos y daños en la infraestrucutra petrolera dejaron al menos cinco ataques realizados por presuntos guerrilleros de las FARC en los departamentos colombianos de Nariño y Cauca en el marco del aniversario de la muerte de alias "Alfonso Cano", quien era el máximo líder del grupo.

El hecho más grave fue el asesinato hoy de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío (Cauca), quienes por intentar desmontar pancartas alusivas a "Cano", abatido en un bombardeo el 4 de noviembre de 2011, fueron atacados con tiros de fusil por miembros del sexto frente de las FARC.

Según el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, versiones de la comunidad apuntan a que los guerrilleros dispararon desde las montañas en contra de los jóvenes miembros de la guardia indígena del pueblo nasa, que habita en esta región del país.

"La información preliminar es que la guerrilla estaba haciendo propaganda alusiva a los comandantes que han muerto y la guardia indígena había resuelto quitar los carteles. En ese momento fue que se presentó el problema", explicó Vitonás al diario regional "El País" al precisar que otro indígena quedó herido por el ataque.

El alcalde agregó que al lugar de los hechos llegaron miembros de la secretaría de Gobierno y la Personería municipales, al igual que varios indígenas que quieren "tomar la justicia por sus propias manos e ir a buscar a los agresores".

"La preocupación es que se presente un nuevo choque con la guerrilla", dijo el mandatario local, quien pidió al Ejército Nacional en compañía de la comunidad no enviar tropas al lugar para evitar enfrentamientos.

Asimismo, en la noche de este martes se registraron en el municipio de Tumaco (Nariño) tres explosiones cerca de la Alcaldía y la estación policial, ubicadas en el centro del poblado, donde resultaron heridos siete civiles y se reportaron daños en las ventanas y fachadas de ocho viviendas.

En las redes sociales, los habitantes del poblado, golpeado por la violencia y el enfrentamiento entre bandas narcoparamilitares, reclamaron al gobierno nacional por los hechos y pidieron una mayor presencia de la fuerza pública.

Horas más tarde, en zona rural de Tumaco fue detonada otra carga explosiva que afectó un tramo del oleoducto Trasandino que transporta crudo hasta Ecuador.

El hecho obligó a las autoridades locales a activar un plan de contingencia debido al peligro que corren los habitantes de la región por el posible derrame de petróleo en las fuentes hídricas aledañas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC celebran desde hace casi dos años un proceso de paz en Cuba para darle fin al conflicto armado interno que afecta al país desde hace medio siglo, mientras que en Colombia la confrontación no se detiene.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México