Migración

Polémica en España por el trato a inmigrantes ante sospecha de ébola

2014-11-06

Una vez que se descartó el ébola tras varias horas de inacción de las...

Madrid, 6 nov (dpa) - El miedo al ébola en España está teniendo consecuencias en la atención que se da a los inmigrantes africanos: el miércoles, una veintena de sin papeles que llegó en una precaria embarcación a la isla de Gran Canaria estuvo siete horas a la intemperie en una playa ante la sospecha de que tuvieran el virus.

Este episodio generó hoy controversia en el país, donde otro inmigrante africano murió hace poco sin la atención necesaria en el aeropuerto de Madrid. Sospecharon que tenía ébola al sufrir temblores y permaneció tirado en el suelo 50 minutos. Sin embargo, lo que realmente le pasaba es que le habían estallado varias bolas de cocaína que llevaba en el estómago en un intento de introducir la droga en España.

Una veintena de inmigrantes subsaharianos sin papeles llegó el miércoles a una playa de Gran Canaria a bordo de una patera. Tras comprobar que varios tenían fiebre, se activó el protocolo de ébola y nadie se acercó en siete horas a los inmigrantes, que desfallecían de cansancio tras la travesía.

Una vez que se descartó el ébola tras varias horas de inacción de las autoridades sanitarias, los inmigrantes fueron sacados del lugar en un camión de limpieza, otro hecho que se ha sumado a la polémica.

Según las autoridades, el camión se usó porque la zona en la que estaban es de acceso difícil. El vehículo estaba cerca y los llevó hasta donde podían acceder sin problemas las ambulancias.

El jefe del gobierno regional de las Islas Canarias, Paulino Rivero, quiere explicaciones del Ministerio del Interior español sobre la actuación con los inmigrantes. Es "bochornoso", dijo. De "inaceptable" lo calificó la delegada del gobierno en Canarias, que anunció una investigación.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México