Migración

La lotería de visas atrajo más de 11 millones de postulantes este año

2014-11-07

El programa, creado en 1990 para promover la diversidad en el conjunto de inmigrantes, ha...

Miriam Jordan, The Wall Street Journal

El programa anual de lotería de visas de Estados Unidos que ofrece a inmigrantes la oportunidad de ser residentes permanentes atrajo más de 11 millones de solicitantes este año, conforme las autoridades parecen dispuestas a cancelarlo.

El llamado "programa de visas de diversidad" atrajo 21% más solicitudes este año que el anterior, según el Departamento de Estado, lo que significa que menos de 0,5% de los postulantes recibirán una. Las visas se deciden puramente al azar.

El programa, creado en 1990 para promover la diversidad en el conjunto de inmigrantes, ha atraído hasta 14,8 millones de solicitantes en un año. Pero su destino es incierto.

Bajo un proyecto de ley del Senado que fue aprobado el año pasado, la lotería sería eliminada, y los analistas dicen que es poco probable que sobreviva si los legisladores promulgan una amplia reforma del sistema inmigratorio.

Los detractores sostienen que el programa plantea riesgos de seguridad, permite el ingreso de inmigrantes no cualificados y ayuda injustamente a que personas sin vínculo alguno con EE.UU. lleguen al país con más facilidad que aquellos que fueron patrocinados por familiares y empleadores.

"Una lotería no es una forma de operar un sistema inmigratorio", dice Stephen Yale-Loehr, profesor de inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. "No fortalece lazos familiares, no promueve nuestros intereses económicos ni rescata refugiados. El Congreso debería abolir el programa".

Entre los que han obtenido el ingreso a EE.UU. a través del programa hay conductores de taxis, emprendedores de alta tecnología y deportistas.

Algunos de los partidarios clave de la lotería de "green cards", como se conocen las tarjetas de residencia, son miembros del bloque afroamericano del Congreso. Ellos respaldan el relativamente pequeño programa —que representa alrededor de 5% de los inmigrantes documentados que llegan cada año a EE.UU.— porque beneficia a muchos africanos, quienes no suelen tener la oportunidad de inmigrar a través de vínculos familiares o patrocinio laboral.

"Debemos continuar nuestra tradición de acoger a personas de todo el mundo a EE.UU.", afirma la representante Yvette D. Clarke, una demócrata de Brooklyn. "Trabajaré para expandir el programa, que ha sido crucial para mucha gente de África, el Caribe y Europa del Este que de otra forma no habría tenido la oportunidad de venir".

La lotería anual genera un alboroto en países como Etiopía, donde cientos de miles de solicitantes forman filas en puestos de Internet y oficinas postales para completar los formularios electrónicos. El período de inscripción, que dura un mes, terminó el 3 de noviembre.

El programa está abierto a personas de todo el mundo, a excepción de los países que ya tienen una gran cantidad de connacionales en EE.UU., como México, China e India. No se necesitan habilidades especiales y basta con tener un diploma del colegio secundario. Los ganadores de la lotería con el tiempo pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.

Después de que se lleve a cabo un sorteo electrónico en Kentucky en mayo del próximo año, unos 100.000 solicitantes serán informados de que pueden iniciar formalmente la solicitud de la visa, el doble de los que finalmente podrán mudarse a EE.UU. Luego serán entrevistados y se revisarán sus antecedentes, además de pasar por exámenes médicos. Los primeros 50.000 solicitantes que cumplan con los requisitos recibirán visas.

No hay un límite a la cantidad de veces que una persona puede participar d la lotería, pero ningún país puede representar más de 7% del total de las visas emitidas en un mismo año. El año pasado, más de la mitad de todos los beneficiados fueron de África.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México