Migración

Actúe ahorita en inmigración sin el Congreso: inmigrantes a Obama

2014-11-07

Los activistas creen que el presidente debe anunciar su decreto antes de final de año, sin...

Washington, 7 nov (dpa) - Unos 150 inmigrantes indocumentados se manifestaron hoy delante de la Casa Blanca para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anuncie "ahorita" su decreto migratorio sin esperar al Congreso.

"Hey, Obama, no deportes a mi mamá" y "Obama, escucha, estamos en la lucha" son algunas de las consignas que coreaban los manifestantes. "Obama, no más palabras, urge acción ejecutiva", rezaba la pancarta de un manifestante que protestaba delante de la verja de la Casa Blanca.

Los activistas creen que el presidente debe anunciar su decreto antes de final de año, sin escuchar a los republicanos, que ya tuvieron este verano (boreal) la oportunidad de aprobar la reforma migratoria y no lo hicieron.

"El presidente debe inmediatamente pasar la orden ejecutiva y, de esa manera, presionar al partido republicano, que ahora controla las dos cámaras, para que pase la reforma migratoria (el próximo año). El presidente debe actuar ahorita mismo", dijo el activista Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción.

Torres calculó que ocho de los once millones de indocumentados que viven actualmente en el país podrían verse beneficiados del decreto que anuncie Obama.

Los inmigrantes indocumentados son conscientes de que las medidas que anuncie Obama serán temporales a la espera de que el nuevo Congreso apruebe una reforma migratoria definitiva.

"La acción ejecutiva va a ser el primer paso que se va a dar para seguir nosotros luchando por algo más grande", explicó a la agencia dpa la indocumentada mexicana Madai Ledezma, madre de un niña con nacionalidad estadounidense.

Cindy Kolade, una estudiante de biología molecular procedente de Costa de Marfil, pidió a Obama dé alivio migratorio a su madre y a otros padres como ella que han luchado tanto por sus hijos.

"Queremos que ellos tengan la misma oportunidad que el presidente nos dio a nosotros", explicó Kolade, que es una de los 600.000 "soñadores" (dreamers, en inglés) que se beneficiron del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por la administración Obama en 2012.

Gracias a DACA, esta joven indocumentada ha podido estudiar en la universidad, trabajar y comprarse un auto y ya no vive con el miedo a ser derportada en cualquier momento.

La protesta coincidió con la reunión de Obama en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos del Congreso, tres días después de las eleciones legislativas, en las que los republicanos lograron la mayoría en ambas cámaras.

Durante la reunión, Obama reiteró su intención de anunciar antes de final de año, tal y como ha prometido a la comunidad latina, una acción ejecutiva, tras el fracaso de la reforma migratoria.

La legislación, que había sido aprobada en el Senado en junio de 2013, se quedó atascada en la cámara baja. Los republicanos se negaran a poner una fecha para su votación en la Cámara de Representantes, razón por la cual el presidente decidió actuar solo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, advirtió a Obama que si actúa unilateralmente y ofrece "una amnistía ejecutiva" a los inmigrantes indocumentados "eliminará cualquier posibilidad de aprobar la reforma migratoria y hará que sea más dificil para el Congreso y la Casa Blanca trabajar juntos de forma exitosa en otras áreas en las que de otra manera podrían encontrar puntos comunes".

Los republicanos creen que el presidente debería dar la oportunidad al nuevo Congreso de legislar al respecto.

Boehner ya advirtió a Obama el jueves de que si anuncia su decreto migratorio estará "jugando con fuego", "envenenará" el ambiente político en Washington y, como consecuencia de ello, no habrá reforma migratoria en el Congreso.

Jaime Contreras, vicepresidente del sindicato 32BJ-SEIU en el área de Washington, consideró que las palabras de Boehner son "simplemente una amenaza más del partido republicano".

"Ellos lo único que han estado haciendo todo este tiempo ha sido amenazarnos. Están amenazando al presidente. El presidente se les tiene que parar firme. El presidente estaría cometiendo un grave error si se deja llevar por las amenazas de los republicanos", añadió Contreras.

"Los que se van a quemar son el partido republicano si no actúan", opinó Torres, que recordó que si quieren llegar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016, los republicanos necesitarán el voto latino.



ROW