Derechos Humanos

Caso Iguala es una muestra de "negligencia" del Estado: AI

2014-11-08

La organización defensora de los derechos humanos afirmó que las líneas de...

Ciudad de México, 7 nov (dpa) - La desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos, que presuntamente fueron asesinados y calcinados, es una muestra de la "negligencia" del Estado mexicano, denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

"La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia", afirmó la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La organización defensora de los derechos humanos afirmó que las líneas de investigación sobre desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales "han sido limitadas e incompletas".

El procurador general, Jesús Murillo Karam, "ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado", señaló.

Además, indicó que se ignoraron denuncias que ya existían contra el alcalde destituido de Iguala, José Luis Abarca, el supuesto autor intelectual del ataque a los estudiantes, que en 2013 fue acusado de matar personalmente a un líder social.

"Si se hubieran realizado investigaciones exhaustivas sobre las denuncias contra el alcalde de Iguala y la policía federal y local cuando se produjeron otras violaciones graves de los derechos humanos, tal vez estos terribles asesinatos y desapariciones forzadas no hubieran tenido lugar", agregó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México