Derechos Humanos

Nobel de paz dice que situación de mujeres en México es "casi inaguantable"

2014-11-08

La activista estadounidense, quien fue víctima de abuso sexual en El Salvador,...

México, 7 nov (EFE).- La estadounidense premio Nobel de la Paz Jody Williams afirmó hoy que la situación de las mujeres en México es "inaguantable" por todas las violaciones a sus derechos que deben soportar.

"La situación aquí en México para las mujeres es casi inaguantable, sufren no solamente de grosería, sino violencia en casa", dijo Williams durante una conferencia de prensa en la capital mexicana con mujeres víctimas de tortura sexual.

"La mujer no puede andar en la calle con tranquilidad en este país porque hombres actúan como sí fueran adolescentes sin capacidad de controlarse", agregó la Nobel de la Paz 1997.

La activista estadounidense, quien fue víctima de abuso sexual en El Salvador, también cuestionó la presión que sufren las mujeres tras ser víctimas de ataques sexuales.

"Tienen que probar que no hicieron nada", señaló la maestra de derechos humanos, quien respalda la campaña mexicana "Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual".

"Un hombre que se siente muy macho al violar a una mujer es un pinche (pobre) pendejo", aseveró.

Williams escuchó algunos casos de tortura sexual en México y celebró que mujeres víctimas de estos delitos hayan tenido el valor de "levantar su voz" y hablar por otras mujeres violadas y torturadas sexualmente.

En su opinión, estas activistas también "merecen el Premio Nobel".

La defensora de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales sostuvo una reunión este jueves con integrantes del Gobierno mexicano, con quienes abordó los avances de la investigación por los disturbios ocurridos en la población de San Salvador Atenco en 2006.

Durante esos hechos, registrados durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, fueron detenidos más de 200 manifestantes, incluyendo 47 mujeres.

De este grupo, 26 mujeres denunciaron violaciones sexuales por parte de la Policía estatal mientras eran trasladadas a prisión.

Sobre el caso, Williams dijo sarcásticamente que las autoridades mexicanas le dieron "noticias bonitas" sobre la detención de al menos 20 hombres y ocho policías.

"Les pregunté qué iban a hacer para detener a los hombres que habían enviado a los 4.000 policías para invadir Atenco y se quedaron callados. ¿Qué me podían decir?", afirmó.

Las mujeres víctimas de tortura sexual que se reunieron con Williams dijeron tener temor por lo que pueda ocurrirles por las amenazas que han recibido ante sus denuncias.

"El miedo sí es mucho por lo que pueda pasar, lo que yo quiero es reparación de daños y justicia", afirmó Belinda Garza, una víctima de tortura sexual por parte de agentes de la Policía Federal, quien tras siete años de detención arbitraria recobró su libertad en octubre pasado.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dijo que de momento en México no hay un sistema que documente la situación de la violencia contra la mujer, aunque recordó que el Instituto Nacional de las Mujeres maneja la cifra de 6,4 asesinatos de féminas al día.



ROW