Internacional - Economía

Banco Central de Colombia ve PIB 2015 menor al 2014, pero mejor que mayoría del mundo

2014-11-08

El banco emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2014...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se expandiría en el 2015 entre un 3 y un 5 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable, inferior al crecimiento esperado para este año, pero mejor que el desempeño que tendrá la mayoría de países del mundo, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

El banco emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 entre un 4,5 y 5,5 por ciento, con un 5 por ciento como dato más probable.

"Si se da el 4,3 por ciento (en el 2015) va a ser también, nuevamente al igual que muchos de los años anteriores, uno de los mejores desempeños de las economías emergentes de la región y también en el mundo", afirmó Uribe durante su presentación económica trimestral.

El dato revelado por Uribe coincidió con la estimación que dio la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, en una entrevista con Reuters a comienzos de la semana.

Uribe destacó que los principales riesgos para la economía local son la caída de los precios internacionales del petróleo, la debilidad de Europa y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"Existe incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo, eso es importante para Colombia, las exportaciones de petróleo son cerca de la mitad del total de exportaciones y el petróleo es una fuente importante de ingresos para el sector público", explicó. "Con el tiempo, si cae el precio del petróleo y se mantiene con niveles más bajos, afecta los ingresos petroleros del Gobierno y así va afectando la economía", agregó.

Pero resaltó como factores favorables que el país tiene espacio para adoptar una política monetaria contracíclica en el caso de ser necesario, así como la fortaleza del sector financiero, de la demanda interna y la recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia.

Durante los últimos dos meses el Banco Central ha mantenido inalterada su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, después de haberla incrementado entre abril y agosto en un total de 125 puntos base.

Adicionalmente Uribe afirmó que la depreciación del peso, que acumula un 8,87 por ciento en los últimos 12 meses, ha comenzado a jugar un papel como amortiguador de los choques externos, al beneficiar a los exportadores en momentos en que se presenta una caída en los términos de intercambio comercial.

En tanto, Uribe proyectó que la inflación se ubicará este año cerca de un 3,5 por ciento, por encima de su meta puntual de 3 por ciento pero dentro del rango de entre 2 y 4 por ciento.

El funcionario estimó que el próximo año el indicador se ubicaría en algunos momentos por debajo del 3 por ciento pero terminará en ese cifra.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...