Internacional - Población

Irak llora a joven poeta caído en lucha contra el Estado Islámico

2014-11-08

La página oficial de Facebook de Rashm, que es seguida por más de 10.000 personas,...

Bagdad, 7 nov (dpa) - La muerte del poeta iraquí Ali Rashm, que al parecer murió hace poco luchando contra extremistas del Estado Islámico (EI), desató hoy una oleada de dolor en Irak, sobre todo en las redes sociales, donde muchos usuarios recordaron al joven de 26 años.

La página oficial de Facebook de Rashm, que es seguida por más de 10.000 personas, indicó que el poeta había sido "martirizado" luchando contra extremistas, aunque sin precisar lugar ni fecha.

"¿Por qué debías morir?", se preguntó un seguidor en la página. "No soporto verte en un ataúd. Eres tan joven como las rosas".

De acuerdo con medios iraquíes, Rashm murió en un reciente combate contra extremistas del Estado Islámico en Jurf al Sakhr, una ciudad sunita unos 60 kilómetros al sudoeste de Bagdad y recuperada por las tropas del gobierno el mes pasado.

Algunos "amigos" de Rashm en Facebook honraron al poeta con pasajes de sus poesías, mientras que otros medios sociales publicaron fotos de él vistiendo uniforme militar. "Que Dios sea compasivo contigo, héroe", escribió una persona en Facebook.

Escritos en árabe, la mayoría de los poemas recientes de Rashm llamaban a los iraquíes a unirse al Ejército para combatir a los extremistas. Rashm se unió en julio a los miles de iraquíes que se ofrecen voluntariamente a combatir a los yihadistas junto a las tropas del gobierno.

Rashm predijo su propia muerte en el campo de batalla en sus poemas recientes y en cartas enviadas a su familia, de acuerdo con la web de noticias iraquí Al Ghad Press.

El EI ha capturado amplias porciones de territorio en regiones sunitas del oeste y norte de Irak desde junio. La milicia, escindida de Al Qaeda, también controla amplios territorios de la vecina Siria, por lo que Estados Unidos está llevando a cabo operaciones aéreas contra sus instalaciones en los dos países.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México