Nacional - Seguridad y Justicia

Marcha 43x43 afirma México está "más indignado que nunca"

2014-11-09

Tres Marías/Ciudad de Mexico, 8 nov (dpa) - Participantes en la caminata #43x43 afirmaron hoy que México está de luto y más indignado que nunca tras la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país el 26 de septiembre.

"México está de luto, desde hace rato está de luto y está más indignado que nunca", dijo José Alcaraz García, uno de los organizadores, a nombre del "Movimiento #43x43. Ni un desaparecidos más".

En la localidad de Tres Márias, a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de México, Alcaraz advirtió que a pesar del cansancio, el grupo planea arribar el domingo a la capital mexicana para exigir a las autoridades que renuncien si no se sienten capaces de responder ante los reclamos ciudadanos.       

"Si a nuestras autoridades y en concreto al procurador (general de México, José Murillo Karam) ya se le acabó la pila (la fuerza), por dignidad debiera retirarse", agregó el dirigente social.        Participantes en la marcha #43x43 iniciaron el lunes en la ciudad de Iguala, un recorrido de 195 kilómetros con el fin de exigir seguridad en México y la aparición con vida de 43 estudiantes secuestrados por policías y delincuentes.

"Nuestra lucha es por la paz, la seguridad y la justicia. Porque un pueblo que odia puede caer en el fanatismo e incrementar la violencia. La violencia no es recomendable, la rechazamos como método de lucha", advirtió.

El grupo comenzó el recorrido el lunes en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde desaparecieron el 26 de septiembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", un centro de formación de maestros de comunidades pobres, después de ser tiroteados por la policía con el resultado de seis muertos y 25 heridos.

El viernes, Murillo Karam informó que se encontraron restos humanos calcinados al extremo y sin identificar en un basurero y en un río y que, según el testimonio de detenidos, corresponden a los 43 jóvenes desaparecidos.

En la caminata participan 43 representantes de distintas asociaciones, uno por cada estudiante desaparecido, aunque son 85 las organizaciones que respaldan la movilización.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México