Reportajes

El Muro vuelve a caer en Berlín: "Los sueños pueden hacerse realidad"

2014-11-09

Merkel consideró la caída del Muro que dividió el mundo durante casi tres...

Por Pablo Sanguinetti (dpa)

Berlín, 9 nov (dpa) - Berlín celebró hoy los 25 años de la caída del Muro volviendo a "derribar" una frontera simbólica formada por 7.000 globos iluminados que se elevaron al cielo ante la emoción de cientos de miles de personas en las calles.

La imponente instalación, recorrida ya durante el fin de semana por un aluvión de berlineses y turistas de todo el mundo, marcó el punto cúlmine de una jornada llena de música, memoria e imágenes de lo ocurrido la histórica noche del 9 de noviembre de 1989.

"La caída del Muro nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad. Nada está obligado a mantenerse como es. Es la experiencia que queremos compartir hoy", señaló Angela Merkel, primera canciller crecida en la Alemania comunista (RDA), al inaugurar los actos.

Merkel consideró la caída del Muro que dividió el mundo durante casi tres décadas (1961-1989) un "mensaje de esperanza" para los lugares del planeta donde "los derechos humanos se ven amenazados o directamente pisoteados".

"Podemos cambiar las cosas para mejor. Ese es el mensaje de la caída del Muro", señaló. "Es un mensaje que se dirige a nosotros en Alemania, pero también a Europa y al resto del mundo. Y especialmente en estos días a los pueblos de Ucrania, Siria, Irak".

La líder cristianodemócrata (CDU) habló junto a la "franja de la muerte" en la Bernauerstrasse, emblemática calle por la que pasaba la frontera. Allí inauguró la ampliación de la zona de recuerdo del Muro al aire libre y una nueva muestra permanente dedicada al tema.

Mientras tanto, miles de personas fueron reuniéndose ante la Puerta de Brandeburgo, emblema de la ciudad y de la unidad alemana, para participar en la fiesta central del aniversario.

Los conciertos de estrellas alemanas e internacionales como el británico Peter Gabriel alternaron con imágenes históricas en pantallas gigantes ubicadas junto al monumento.

El punto cúlmine llegó ya entrada la noche, cuando la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim interpretó el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven (la llamada "Oda a la alegría") mientras "caía" la frontera simbólica.

Los casi 7.000 globos iluminados colocados a lo largo de 15 kilómetros del antiguo trazado del Muro comenzaron a elevarse en toda la ciudad -símbolo de la caída de la frontera original- entre gritos de júbilo, aplausos y brindis improvisados.

Junto al primer globo soltado en la Puerta de Brandeburgo se encontraba el histórico líder soviético Mijail Gorbachov, cuyas políticas de transparencia y reformas encaminaron la caída del Muro. También el ex sindicalista y presidente polaco Lech Walesa participó en diversos actos por el aniversario.

A lo largo del día, personalidades de todo el mundo fueron enviando sus mensajes de celebración a Berlín por una fecha que simbolizó el fin de la Guerra Fría y cambió de forma radical el paisaje geopolítico internacional.

"Necesitamos puentes, no muros", dijo el papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en Roma. "Donde hay un muro, hay cierre del corazón"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró los "puentes" tendidos en 1989 y advirtió de las "grietas" que generan en ellos "la peor crisis económica y financiera desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Los saludos llegaron incluso desde el espacio: el astronauta alemán Alexander Gerst publicó en Twitter el mensaje: "¡Hola Berlín! ¡Desde aquí arriba no se ve ninguna frontera!" junto a una foto aérea de la ciudad (http://dpaq.de/wgO7p).

El Muro de Berlín cayó la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando el anuncio de que la RDA otorgaría permisos para salir del país hizo que decenas de miles de berlineses del este se reunieran ante los pasos fronterizos pidiendo cruzar al oeste.

La apertura de los pasos llevó a unos 100.000 a visitar esa misma noche por primera vez el Berlín occidental, donde fueron recibidos con lágrimas y abrazos en imágenes que dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en icono del final del siglo XX.

Atrás quedaban 28 años de una pared que partió en dos Berlín y el mundo, que destrozó la vida de millones de personas y costó la vida a por lo menos 138 por intentar cruzarla. Un año más tarde, Alemania sellaba su reunificación y abría el camino a una Europa unida.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...