Migración

Viven fuera de su país 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños

2014-11-12

En cuanto a sus países de origen, indica que 11.8 millones proceden de México (40 por...

México. (Notimex).- Casi 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70 por ciento de ellos en Estados Unidos, informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su estudio "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional", señala que la población inmigrante asciende a 7.6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región.

En el documento publicado hoy, detalla que, al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

Precisa que la cifra de 28.5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4.0 por ciento de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000.

En cuanto a sus países de origen, indica que 11.8 millones proceden de México (40 por ciento del total), que encabeza la lista, seguido de lejos por Colombia, con 2.0 millones, y El Salvador con 1.3 millones.

Respecto a los lugares de destino, menciona que Estados Unidos ocupa la primera posición con 20.8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70 por ciento del total), lo que incluye a casi la totalidad de los casi 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2.4 millones de personas (8.0 por ciento).

De acuerdo con el organismo, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7.6 millones de personas, equivale a sólo 1.1 por ciento del total de la región.

De ellos, apunta, una mayoría nació en otros países de la misma región (migración intrarregional).

El estudio de la Cepal destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de casi 3.5 por ciento entre 2000 y 2010.

Esto muestra una tendencia a la aceleración respecto a los 20 años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1.0 por ciento, y refiere que Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes, anota.

En cuanto al número de personas nacidas fuera de la región, expone que éste decreció entre 2000 y 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, lo que indica que en esos casos la llegada de inmigrantes no compensó la mortalidad o la re-emigración en ese grupo.

En cambio, subraya, en otros países se registraron incrementos, como ocurrió en República Dominicana (11.3 por ciento), Bolivia (7.4 por ciento), México (7.1 por ciento) y Panamá (6.2 por ciento).

El documento señala que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se habría intensificado en los últimos años a causa de la crisis económica mundial, aunque su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa.

Sobre la migración de retorno, el documento explica que, según los censos de 2010 para seis países con datos disponibles, el mayor flujo se observa en México (860 mil personas, cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas), mientras que en los otros casos analizados, sólo unas 100 mil personas volvieron a sus lugares de origen.

Este informe considera una muestra seleccionada de 10 países de la región cuyas bases censales de la ronda de 2010 estaban disponibles a principios de 2014 en el banco de datos del proyecto Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA) de la CEPAL.

En algunos casos, estas cifras se complementan con otras procedentes de la División de Población de las Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Cepal expone que ante el dinamismo que aún experimenta la migración en América Latina y el Caribe, el informe concluye que los foros intergubernamentales intrarregionales y extrarregionales incluyen en sus agendas una posición común de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, anota, de rechazo a medidas unilaterales y restrictivas de algunos países desarrollados que son destino de la emigración latinoamericana y caribeña.

En este contexto, la Cepal propone la construcción de una agenda en esta materia que logre la plena inclusión de la migración en las estrategias de desarrollo posteriores a 2015 y la elaboración de planes regionales para aprovechar los beneficios de los procesos migratorios.

Considera que esa agenda también debería permitir avanzar en el diálogo y cooperación internacional sobre la migración, los derechos humanos y el desarrollo en los foros internacionales.

Asimismo, en la protección de los derechos de los migrantes y, en especial, de niños, jóvenes, mujeres, trabajadores poco calificados y personas que se desplazan en situación irregular o lo hacen forzadamente buscando refugio.



LAL