Internacional - Política

Oposición asevera que no permitirá futura re-reelección de Morales

2014-11-12

El ex candidato Doria Medina, derrotado tres veces por Evo Morales en las urnas (2005, 2009 y...

La Paz, 12 nov (dpa) – Los 40 senadores y diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) no permitirán en la legislatura 2015-2020 que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia dé luz verde a una futura re-reelección del presidente Evo Morales, anunció hoy Samuel Doria Medina, líder de UD.

"Unos 1.826 días durará el mandato de Evo Morales entre el 22 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2020. No permitiremos que bajo ningún artilugio este plazo se extienda un solo día", destaca la resolución de la futura bancada de Unidad Demócrata.

El ex candidato Doria Medina, derrotado tres veces por Evo Morales en las urnas (2005, 2009 y 2014), explicó que Unidad Demócrata "hará todo lo que esté a su alcance para evitar una nueva prórroga de Evo Morales".

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Morales, ganador de las elecciones nacionales del 12 de octubre pasado, tendrá control del Congreso boliviano para el período 2015-2020 con 25 senadores y 88 diputados, por lo que podrá realizar cambios en disposiciones legales.

La opositora Unidad Demócrata, por otra parte, pidió una auditoría técnica al padrón electoral y al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

También presentarán proyectos de ley para dotar de seguridad ciudadana a los habitantes de los nueve departamentos de Bolivia, y para una intensa lucha contra las drogas. Otra propuesta será la construcción de cárceles para los delincuentes reincidentes y de alta peligrosidad.

"El desafío de Unidad Demócrata será constituir una oposición seria, constructiva y abierta (en la futura Asamblea Legislativa), donde haremos realidad el pacto fiscal y profundizaremos el Estado Autonómico", destaca el comunicado de prensa de UD.

El MAS de Evo Morales, UD de Doria Medina y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postuló al ex presidente Jorge Quiroga serán los tres partidos que tendrán representación los próximos cinco años en el Parlamento boliviano.

Evo Morales será posesionado el 22 de enero de 2015 para su tercer mandato consecutivo.



EEM

Notas Relacionadas