Migración

Consulados mexicanos se preparan para decreto migratorio en EU

2014-11-12

Washington, 12 nov (dpa) - Los consulados de México en Estados Unidos se preparan ante el previsible alud de solicitudes de información y de expedición de documentos de identidad que recibirán por parte de inmigrantes indocumentados mexicanos si el presidente Barack Obama anuncia antes de final de año un decreto migratorio.      

  "México está trabajando para modernizar y eficientar los procesos de expedición de matrículas y pasaportes, así como la orientación, asistencia consular y protección preventiva que brinda a sus nacionales", explicaron hoy a la agencia dpa fuentes de la Embajada de México en Washington.

Desde principios de noviembre, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos están expidiendo una nueva matrícula consular que cuenta con mayores medidas de seguridad. También se están mejorando los servicios de documentación consular, incluidas la digitalización de expedientes y la simplificación de trámites, añadieron desde la embajada mexicana.

Estas acciones le permitirán, según la embajada, atender eventuales incrementos de demanda de servicios consulares, como probablemente ocurrirá si Obama anuncia su acción ejecutiva, de la que podrían beneficiarse millones de indocumentados de origen mexicano.

Los consulados mexicanos ya tienen experiencia con la avalancha de solicitudes de asistencia, documentación y protección consular, tal y como ocurrió cuando la administración Obama aprobó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Gracias a DACA, unos 600.000 jóvenes indocumentados - conocidos en Estados Unidos como "soñadores"- han podido obtener un permiso de trabajo, sacar el carnet de conducir y estudiar en la universidad. Este programa les garantiza que durante un periodo de dos años, prorrogables, no serán deportados a sus países de origen, pero no les concede la residencia legal.

Los "soñadores" ("dreamers" en inglés) son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores y que se han criado y educado en Estados Unidos, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente en Estados Unidos.

Obama, que se encuentra esta semana de gira en Asia, ha prometido a la comunidad latina que antes de final de año anunciará una acción ejecutiva, después de que el Congreso no aprobara este verano (boreal) la reforma migratoria. Los republicanos se negaron en junio a poner una fecha para la votación en la Cámara de Representantes de la reforma migratoria, que ya había sido aprobada en junio de 2013 en el Senado con votos bipartidistas.

Todavía no se sabe la fecha exacta en la que tendrá lugar el anuncio ni cuántas personas podrán beneficiarse de este decreto. Las organizaciones pro inmigrantes confían en que la medida pueda beneficiar a entre cinco y ocho millones de inmigrantes indocumentados de los once millones que viven actualmente en el país.

Lo que anuncie el presidente será temporal a la espera de que el Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria definitiva.

De los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, unos seis millones son de origen mexicano, según datos del Pew Hispanic Center.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México