Internacional - Población

Rebeldes sirios consideran alto el fuego, mientras faltan alimentos

2014-11-13

Parte del problema es que las cosechas se han visto afectadas por la guerra civil y las...

Beirut, 13 nov (dpa) - Los combatientes rebeldes del norte de Siria están considerando acceder a decretar alto el fuego regional, mientras el gobierno de la oposición en el exilio advirtió hoy que sus reservas de alimentos se están reduciendo de forma peligrosa.

Con trigo sólo para un mes aproximadamente, el gobierno de la oposición llamó a sus socios occidentales a aumentar las donaciones. "La situación es muy crítica", dijo Ibrahim Miro, ministro de Finanzas del gobierno opositor con sede en Estambul.

Parte del problema es que las cosechas se han visto afectadas por la guerra civil y las sequías y ya incluso antes de la guerra, el país había sufrido cosechas pobres debido a la escasez de agua.

Miro pidió 323.000 toneladas de trigo al grupo Amigos de Siria, lo que permitiría alimentar a unas 2,5 millones de personas que viven en áreas que siguen bajo el control de la considerada oposición modeada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que pretende alimentar a unos 4,2 millones de habitantes del país, pero el acceso a ellos sigue siendo problemático. "Algunos lugares en Siria llevan sin recibir ayuda dos años. El acceso es muy duro y esporádico", dijo un funcionario de la ONU.

Miro negó ser partidario de los alto el fuego propuestos por el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, tras reunirse esta semana con el presidente sirio, Bashar al Assad. Pero las fuerzas rebelde sobre el terreno dijeron a dpa que temen que el régimen pueda imponer un cerco sobre Alepo, la segunda ciudad del país.

Hay preocupación de que la situación humanitaria pueda ser aún peor en las zonas controladas por los rebeldes en Alepo si el régimen impone un cerco total.

En mayo, los rebeldes evacuaron enclaves controlados por los rebeldes en Homs como parte de un alto el fuego con el gobierno que permitió a los combatientes retirarse al campo.

El funcionario opositor dijo que combatientes y consejos locales en las áreas rebeldes en torno a Alepo ya se están reuniendo para considerar sus opciones, incluyendo la propuesta de la ONU.

Su intención es evitar fuertes enfrentamientos con las fuerzas de Al Assad para no causar una destrucción como la que tuvo lugar en Homs.

También preocupa que el Estado Islámico no está lejos de Alepo y pueda atacar la ciudad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México