Internacional - Población

Islamistas matan a al menos 5 funcionarios de seguridad en Egipto

2014-11-13

Otros tres murieron en un segundo ataque similar también en el norte de la península....

El Cairo, 13 nov (dpa) - Terroristas islamistas mataron a al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí, en Egipto, donde los radicales pararon microbuses en busca de soldados y policías, a quienes sacaron y mataron a tiros, informaron las autoridades.

Al menos dos policías murieron en una acción de ese tipo cerca de Sheij Zuwayid, en el norte de la península, informó el jefe de investigaciones criminales del área, el general Hisham Darwish.

Otros tres murieron en un segundo ataque similar también en el norte de la península. Sin embargo, el diario "Al Ahram", controlado por el Estado, citó a un funcionario militar negando el segundo ataque.

Los ataques se atribuyeron a miembros de la organización Ansar beit al Makdis, que el domingo juró fidelidad a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que controla parte de Irak y Siria y cuyo líder es Abu Bakr al Bagdadi.

El norte del Sinaí fue el mes pasado escenario del peor ataque contra el Ejército egipcio en años: 31 soldados murieron en un asalto de supuestos extremistas contra un puesto de control cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Grupos yihadistas aumentaron sus ataques desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Además, una explosión en la estación de metro Helmiet al Zeitun, en el norte de El Cairo, desató hoy el pánico: al menos 21 personas resultaron heridas esta mañana, en su mayoría leves, durante una estampida provocada por la detonación, informó el Ministerio de Sanidad. Diecinueve personas fueron dadas de alta tras recibir tratamiento y otras dos siguen bajo observación médica.

Según el Ministerio del Interior, desconocidos colocaron un explosivo en el compartimento de equipajes. Pese a todo, la detonación provocó más ruido que daños directos.

Según el Ejército, otro ataque se produjo el jueves contra la Marina Egipcia: hombres armados en embarcaciones dispararon contra un barco de la Marina en las aguas frente a la ciudad de Damietta. Ocho soldados están desaparecidos y se teme que podrían haber muerto. Tras el ataque, 32 "terroristas" fueron detenidos. Según "Al Ahram" no está claro si los atacantes eran insurgentes o traficantes.