Internacional - Finanzas

Acciones de Petrobras caen en Brasil por postergación de entrega de resultados

2014-11-14

Petrobras dijo que planea reportar sus ganancias el 12 de diciembre porque la gerencia necesita...

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras se desplomaron hasta un 5 por ciento el viernes, luego de que la empresa estatal retrasó la publicación de sus resultados del tercer trimestre.

El operador brasileño de bolsa BM&FBovespa SA demoró el inicio de la cotización de los papeles y prometió "transparencia total", en momentos en que funcionarios de Gobierno investigan un escándalo de corrupción en la petrolera.

Anoche, ejecutivos de BM&FBovespa y Petrobras se reunieron para evaluar el impacto de la decisión de la estatal de postergar la presentación de sus resultados del tercer trimestre, dijo el presidente ejecutivo del operador bursátil, Edemir Pinto.

Petrobras dijo que planea reportar sus ganancias el 12 de diciembre porque la gerencia necesita más tiempo para investigar las acusaciones de corrupción y evaluar el impacto sobre sus ganancias.

Las acciones preferentes de Petrobras iniciaron sus operaciones con un retraso de 90 minutos respecto a la hora habitual de apertura en la Bolsa de Sao Paulo (1200 GMT), mientras que los papeles comunes no iniciaron sino hasta las 1347 GMT.

A las 1427 GMT, los papeles preferentes de Petrobras caían un 3,97 por ciento, mientras que los títulos comunes perdían un 4,42 por ciento.

BM&FBovespa dijo que había retrasado el inicio para que los inversores pudieran "asimilar el flujo de información en curso" respecto de Petrobras.

Más temprano el viernes, la policía federal de Brasil emitió 27 órdenes de arresto en una investigación sobre lavado de dinero, en las que estaría envuelto un alto ejecutivo de la petrolera.

La operación se desarrollaba en cinco estados y las órdenes de arresto se entregaron en varias "grandes empresas", según un comunicado, que no informó de los nombres de esas compañías o las identidades de los individuos citados.

La investigación sobre corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos" se lanzó en marzo cuando la policía investigaba un esquema de lavado de dinero en el que estaría implicada Petrobras.

Consultado sobre si el asunto de Petrobras podría dañar la imagen de los mercados de acciones de Brasil, Pinto dijo que los "eventos de esa naturaleza normalmente tienden a afectar la percepción que tienen las personas", sin referirse directamente a Petrobras.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México