Salud

Diabetes causa más temor entre los mexicanos que el cáncer

2014-11-14

El estudio, enmarcado en el Día Internacional de Lucha contra la Diabetes, que se conmemora...

México, 14 Nov (Notimex).- La diabetes es la enfermedad que genera más temor entre los mexicanos, pues además de considerarla mortal, existe la percepción de que dicho mal va ganando terreno en el territorio nacional, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudio, enmarcado en el Día Internacional de Lucha contra la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, señala que al menos 66 de cada centenar de personas consideran que México va perdiendo la batalla contra la diabetes.

Ello puede explicarse porque 61.3 por ciento de los 600 ciudadanos encuestados tiene un familiar o amigo que ha sido diagnosticado con dicho mal.

Además, 79 de cada 100 personas creen que la diabetes es mortal y quizá por ello se considera el padecimiento que más miedo provoca a los mexicanos, tanto que encabeza la lista de males que preocupan a la población.

De esta forma, 47.9 por ciento de los encuestados la mencionaron en primer término, seguida del cáncer, con 20.6 por ciento; les siguen los padecimientos cardiacos, con 4.7 por ciento, y la influenza, con 2.7 por ciento de las menciones.

Dicho temor parece paralizar a la población, pues 62.9 por ciento de los encuestados considera que la sociedad mexicana no hace nada para prevenir la diabetes, contra 32.4 por ciento que piensa que sí hay acciones para evitar el padecimiento.

Los hábitos alimenticios parecen reflejar esa falta de acción, pues 37 por ciento de la población reconoce que su consumo de ensaladas es bajo, contra 25.9 que asegura comerlas con mucha frecuencia.

Sin embargo, el hábito en el consumo de agua natural parece tener mayor arraigo entre los mexicanos, pues 63.6 por ciento mencionó que toma mucha, contra 1.7 que dice no probarla.

Irónicamente, la gente sí sabe cómo enfrentar dicho mal, pues 35.5 por ciento mencionó que para prevenirla hay que hacer ejercicio, mientras que 17.1 que se debe reducir el consumo de comida "chatarra".

Además, 16.9 por ciento considera que las visitas frecuentes al médico son una herramienta eficaz para evadir la diabetes, mientras que 13.2 ve la salvación si reducen el consumo de bebidas azucaradas.

Al respecto, 13.3 por ciento de la población reconoció que bebe muchas aguas azucaradas, contra 50 por ciento que asegura consumirlas poco.

El consumo de dulces pareciera también reflejar una disciplina encaminada a evitar la diabetes, pues 32 por ciento asegura que nunca los prueba, contra 9.2 que reconoce una ingesta muy alta, concluye la encuesta.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo.

La insulina es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, 6.4 millones de mexicanos reconocen haber sido diagnosticados con esa enfermedad.

Un estudio dado a conocer en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hace dos años 70 de cada 100 mil personas murieron por diabetes mellitus, mientras que Morelos presenta el mayor número de casos nuevos con 655 hombres y 746 mujeres por cada 100 mil personas de cada sexo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México