Internacional - Finanzas

Takata dice está siendo objeto de investigación penal en EU por defectos en airbags

2014-11-14

Los infladores de bolsas de aire defectuosos de Takata pueden estallar con fuerza peligrosa en los...

Maki Shiraki y Mari Saito

TOKIO/DETROIT (Reuters) - Takata Corp está siendo objeto de una investigación penal en Estados Unidos sobre defectos en bolsas de aire de automóviles que han sido vinculados a cinco muertes, y ejecutivos de la firma japonesa y su principal cliente, Honda Motor Co, enfrentarían unas audiencias del Congreso durante la próxima semana.

Un gran jurado federal de Nueva York envió una citación a la unidad estadounidense de Takata para que entregue documentos sobre defectos en las bolsas de aire, dijo el jueves el portavoz de la compañía con sede en Tokio.

Por otra parte, el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos programó una audiencia el próximo jueves para solicitar el testimonio de ejecutivos de Takata sobre defectos en las bolsas de aire, así como de funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) respecto al proceso de llamada a revisión de vehículos.

Honda dijo que también enviará un representante a declarar ante la comisión del Senado el jueves.

Los infladores de bolsas de aire defectuosos de Takata pueden estallar con fuerza peligrosa en los accidentes y arrojar fragmentos de metal dentro del vehículo.

Una investigación realizada por fiscales estadounidenses en Manhattan sobre Takata había sido reportada previamente, pero la declaración del jueves es la primera señal de que un gran jurado está buscando pruebas.

Takata reveló la investigación en una reunión a puertas cerradas con analistas financieros, de acuerdo con una descripción del encuentro ofrecida por uno de sus participantes.

Una portavoz de Takata en Tokio dijo el viernes que la empresa se está preparando para agregar dos nuevas líneas de producción en su planta de Monclova, México, para hacer infladores de bolsas de aire de repuesto - los artefactos que permiten que las bolsas de aire se inflen en una fracción de segundo durante un accidente.

La puesta en marcha de las nuevas líneas de producción en México está prevista para enero, dijo la compañía.

Takata dijo que no podía revelar el alcance del aumento de capacidad, pero señaló que este había sido planeado antes del anuncio de la última llamada a revisión de Honda.

El jueves, Takata dijo a analistas en Tokio que está haciendo "mejoras constantes" al compuesto químico utilizado en sus infladores, pero dijo que estas no se encuentran relacionadas con los defectos o accidentes.

Desde el año 2000, Takata ha fabricado más de 100 millones de infladores, de acuerdo con estimaciones de la industria y datos de la empresa. Desde el 2008, más de 17 millones de automóviles equipados con bolsas de aire Takata han sido llamados a revisión, incluyendo más de 11 millones en Estados Unidos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México