Internacional - Política

Obama cautamente optimista sobre reformas en Myanmar

2014-11-14

El proceso de reformas democráticas es auténtico

Naypyidaw, 14 nov (dpa) - El presidente estadounidense Barack Obama se mostró hoy optimista sobre las reformas democráticas en Myanmar, durante un encuentro con el presidente de ese país, Thein Sein, en Naypyidaw.

   "El proceso de reformas democráticas es auténtico", consideró Obama, quien sin embargo también manifestó su preocupación por un posible declive en el entusiasmo por las reformas en el país y por la violencia contra la minoría musulmana de los rohingya.

   "Reconocemos que el cambio es difícil y no siempre se avanza en línea recta, pero soy optimista", señaló Obama en su segunda visita a Myanmar, tras la realizada en 2012.

   Thein Sein -quien asumió su cargo en 2011, a continuación de las primeras elecciones en 20 años- admitió que lleva tiempo resolver los problemas. A la vez, se refirió a una conversación "sincera" con Obama.

   Asimismo el presidente estadounidense instó a que las elecciones del año próximo sean transparentes y libres para todos los ciudadanos.

   Washington espera que se reforme la Constitución, de modo que la opositora Aun San Suu Kyi pueda presentarse. Actualmente se le prohíbe la candidatura a la presidencia porque tiene estrechas conexiones con extranjeros. Tanto sus hijos como su fallecido marido son británicos.

   Este viernes el mandatario estadounidense tiene previstos un largo encuentro y una conferencia de prensa con la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi en Rangún.

   El viernes por la noche Obama continuará viaje hacia la cumbre del G20 en Brisbane, Australia.



EEM