Internacional - Finanzas

Préstamos en China caen con fuerza en octubre, mercado pide más medidas de estímulo

2014-11-14

El dato también indica que es posible que Pekín no logre su objetivo de crecimiento...

 Jake Spring

PEKÍN (Reuters) - El volumen de nuevos préstamos emitidos por los bancos chinos disminuyó en más de un tercio durante octubre, en otro indicio de una demanda más débil en la segunda mayor economía del mundo, lo que podría llevar a Pekín a anunciar nuevas medidas de estímulo.

Los bancos chinos ofrecieron 548.300 millones de yuanes (89.460 millones de dólares) en nuevos préstamos en octubre, mostraron datos el viernes, incumpliendo las expectativas del mercado y sugiriendo una profundización de la debilidad económica en el cuarto trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los nuevos préstamos ascendieran a un total de 650.000 millones de yuanes el mes pasado, un descenso de casi un cuarto desde 857.200 millones de yuanes en septiembre.

El declive se produce luego de que algunos bancos informaron que durante el tercer trimestre el número de créditos incobrables aumentó en su mayor tasa en dos años. Las entidades informaron también una disminución en los depósitos, lo que limita su capacidad de dar préstamos.

Junto con datos de la economía china publicados el jueves, las cifras apuntan a una pérdida de impulso en la economía china en el cuarto trimestre.

El dato también indica que es posible que Pekín no logre su objetivo de crecimiento anual de un 7,5 por ciento.

Los analistas esperan más medidas de apoyo del Gobierno y del banco central en los próximos meses, ya que las medidas de comienzos de años estarían perdiendo fuerza.

"Esto apunta a una inversión débil y ejercerá presión a la baja en el crecimiento", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

Hasta ahora, el Gobierno ha evitado entregar los grandes estímulos monetarios y fiscales usados para revivir el crecimiento tras la crisis de 2008 y 2009.

En vez de eso, las autoridades han entregado medidas de estímulo más moderadas este año, como la aprobación de más de 693.300 millones de yuanes en proyectos de infraestructura e inyecciones por 769.500 a los bancos para contener los costos del endeudamiento.

El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China aumentó un 12,6 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado de un 12,9 por ciento.

Los préstamos en yuanes pendientes de pago crecieron un 13,2 por ciento respecto al año anterior, también por debajo de las previsiones de un 13,3 por ciento.

El total agregado de financiación social de China, una medida amplia de la liquidez en la economía, fue de 662.700 millones de yuanes en octubre, frente a 1,05 billones de yuanes en septiembre.



LAL