Internacional - Economía

La zona euro crece a un ritmo más rápido de lo esperado, pero debilidad persiste

2014-11-14

En la medición año a año, la expansión de la zona euro se ubicó...

 Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro creció a un ritmo más acelerado de lo previsto en el tercer trimestre, gracias a que Francia superó las proyecciones y Alemania eludió por poco una recesión, aunque el bloque sigue estando débil y podría necesitar más estímulos.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el bloque de los 18 países que comparten el euro se expandió un 0,2 por ciento en el periodo de julio a septiembre, en comparación con los tres meses previos, cuando el crecimiento fue de 0,1 por ciento.

En la medición año a año, la expansión de la zona euro se ubicó en 0,8 por ciento en el tercer trimestre, la misma del trimestre de abril a junio.

"La economía de la zona euro todavía está en crecimiento, aunque a un ritmo lento", dijo Nick Kounis, economista de ABN AMRO. "Parece que se dirige a una lenta recuperación en lugar de una tercera recesión", indicó.

Eurostat confirmó su estimación previa de que la inflación de la zona euro se mantuvo apenas en 0,4 por ciento en octubre.

Economistas dijeron que el crecimiento todavía es débil y que probablemente se desacelerará de nuevo hacia finales del año. La mayoría aún espera que el Banco Central Europeo lance nuevas medidas de estímulo, incluyendo un programa de alivio cuantitativo para comprar deuda soberana.

"La recuperación sigue siendo frágil y limitada", dijo Barclays en una nota a clientes. "En este contexto, continuamos creyendo que el BCE se verá obligado a proveer más estímulos (...) hacia finales del primer trimestre del 2015", agregó.

Recientes datos de sondeos sugieren que la zona euro seguirá atravesando dificultades y crecerá apenas un 0,1 por ciento en los últimos tres meses del 2014 para repuntar lentamente a partir del próximo año.

ALEMANIA SE SALVA DE RECESIÓN

La mayor economía de Europa, Alemania, se expandió un 0,1 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, aliviando en parte los temores generados por su crecimiento negativo del segundo trimestre.

Francia, la segunda economía de la zona euro, creció un 0,3 por ciento, una cifra mayor a la estimación de un avance del PIB del 0,2 por ciento.

"De alguna manera la actividad ha despegado pero sigue muy débil como para crear los empleos que el país necesita", dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y reiteró sus llamados a tomar más medidas para impulsar el crecimiento y el trabajo en Europa.

Francia e Italia han estado presionando a la UE para que se enfoque más en medidas que alienten el crecimiento en lugar de reducir la deuda, a fin de evitar una recesión. Pero Alemania no está de acuerdo.

Es posible que el debate se encienda este fin de semana en la cumbre de líderes del Grupo G-20 en Brisbane. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, pidió esta semana a Francia e Italia que controlen sus déficits de manera más gradual y llamó a Alemania y Holanda a reducir la presión sobre los recortes de gasto público en la zona euro.

Italia, la tercera economía de la unión europea, se contrajo un 0,1 por ciento y regresó a la recesión, además de marcar el décimo tercer trimestre sin crecimiento alguno.

España ya ha reportado un crecimiento constante de 0,5 por ciento y Grecia parece estar saliendo adelante, al haber dejado atrás una feroz recesión de seis años.

Tras publicar sus cifras trimestrales ajustadas por estacionalidad por primera vez desde el 2011, los datos mostraron que de hecho la economía griega ha estado creciendo desde el primer periodo de este año.

"La comparación entre Italia (...) y España y Grecia es contundente", dijo Kounis de ABN Amro. "España y Grecia han hecho más en términos de reformas estructurales, y también han tenido un fuerte declive de los salarios. Esta devaluación interna ha restaurado la competitividad hasta niveles cercanos a los de la zona euro", explicó.

"En Italia los salarios siguen siendo extremadamente elevados", añadió.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México