Reportajes

La belleza es una cuestión de sensibilidad: Pierre Cardin

2014-11-14

Saint-Ouen es una localidad al norte de París con muchos problemas sociales. Además,...

Por Sabine Glaubitz (dpa)

París, 14 nov (dpa) - A sus 92 años, el modisto italiano Pierre Cardin quiere dejar como herencia algo más que sus diseños. Por eso, el museo que acaba de inaugurar en el parisino barrio de Marais permitirá al visitante descubrir su particular visión del mundo. En entrevista con dpa, el genio de la alta costura habla del traslado del museo y su concepción de la moda.

dpa: Aunque el nombre de Pierre Cardin es conocido mundialmente, parece que no bastó para atraer a visitantes a la antigua sede del museo, en Saint-Ouen. ¿Sobrevaloró su reputación?

Cardin: Saint-Ouen es una localidad al norte de París con muchos problemas sociales. Además, el museo se situaba en una calle ancha. Con unos 8.000 visitantes al año no puedo mantener un museo.

dpa: Lo apodaron "enfant terrible" de la moda, ¿le molestó o más bien lo contrario?

Cardin: No soy un "enfant terrible". Soy un hombre discreto y ambicioso. Vivo apartado y, sobre todo, soy una máquina de trabajar.

dpa: A lo largo de su carrera ha jugado con multitud de formas y materiales. ¿Dónde encuentra la inspiración?

Cardin: Mis fuentes de inspiración son mis experiencias, mis pensamientos. Me puede inspirar cualquier cosa, desde una chimenea a un jarrón. Pero especialmente he proyectado mi vida interior hacia afuera.

dpa: Lleva más de medio siglo dedicado a la moda. ¿Qué significa para usted esa palabra?

Cardin: En primer lugar, la moda es algo social, crea puestos de trabajo, negocios y empresas. Sin moda habría mucho desempleo, no existiría este París que usted conoce.

dpa: Pero moda también es creatividad, ¿no?

Cardin: Por supuesto, la moda es artesanía, pero sobre todo es arte. Ya desde niño amaba todo lo relacionado con la creatividad y la belleza.

dpa: ¿Y qué significa belleza para usted?

Cardin: Belleza es, sobre todo, una cuestión de sensibilidad.

dpa: ¿Y qué aspecto tiene?

Cardin: Eso lo deberá juzgar cada cual tras visitar mi museo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México