Migración

El dilema de Obama: Cuándo lanzar su iniciativa migratoria

2014-11-14

"El presidente está cerca de llegar a una decisión final", dijo el...

Laura Meckler, The Wall Street Journal

WASHINGTON— El presidente de Estados Unidos Barack Obama podría anunciar un decreto para reformar el sistema migratorio la próxima semana, aunque funcionarios de la Casa Blanca continúan debatiendo el mejor momento para lanzar esta iniciativa, la cual ya está generando fuertes protestas por parte de los republicanos.

El núcleo de este plan expandirá un programa que provee protección contra la deportación y permisos de trabajo para los inmigrantes indocumentados que tienen lazos profundos con EE.UU. y que son considerados como de baja prioridad de deportación, que sumarían varios millones de personas, según fuentes al tanto.

Ese grupo incluiría seguramente a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que han vivido en EE.UU. por al menos una década, pero podría ser expandido para incluir otros padres o personas que llegaron recientemente, aseguran.

"El presidente está cerca de llegar a una decisión final", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest a reporteros que viajaban con Obama a Myanmar. Pero indicó que al presidente no se le han presentado las recomendaciones finales.

Obama y sus asesores han prometido en varias ocasiones que actuarán antes de final del año, pero el debate continúa sobre cuándo es el momento adecuado, dijeron dos funcionarios del gobierno.

Una estrategia es esperar a que el Congreso apruebe una ley de gasto necesaria para mantener al gobierno funcionando después del 11 de diciembre. La preocupación es que actuar antes de ello motive a los oponentes a usar el proyecto para rechazar los cambios migratorios. A los funcionarios de la Casa Blanca les gustaría evitar que ambos temas se mezclen, al igual que los demócratas del Senado, los cuales han pedido al presidente que espere.

El decreto tocará muchos aspectos del sistema migratorio y probablemente será presentado como un esfuerzo por trasladar recursos a la frontera y lejos de la gente que vive ilegalmente en EE.UU. pero no representa una amenaza.

Se cree que Obama cambiará el cumplimiento de la ley por ejemplo, para dejar en claro que una infracción de tránsito no hace que una persona se vuelva una prioridad de deportación, aunque algunas convicciones si lo hacen. Además, Secure Communities, el controversial programa que usa a las autoridades locales para identificar a inmigrantes indocumentados, sería renovado o reemplazado. También habrá un esfuerzo para asegurarse que los funcionarios migratorios se adhieran a los lineamientos del gobierno.

Los migrantes que cruzaron la frontera recientemente y que representan el grueso de los deportados, así como aquellos con condenas criminales serias y los que representan una amenaza para la seguridad nacional seguirían siendo de deportación prioritaria.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México