Migración

EU espera medidas de inmigración antes de que termine el año

2014-11-16

El funcionario ofreció pocos detalles, pero dijo que las medidas ejecutivas serían...

SIMI VALLEY EEUU (Reuters) - El presidente Barack Obama debería de anunciar una serie de medidas ejecutivas relacionadas con la inmigración antes de que termine el año, dijo el sábado el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anticipando un paso que puede molestar a la oposición republicana.

Johnson dijo en una conferencia en la Biblioteca Presidencial Reagan que el actual sistema de inmigración tiene graves problemas y que claramente se necesitan reformas, para lo que el Gobierno de Obama -sostuvo- puede usar las capacidades legales de las que dispone.

El funcionario ofreció pocos detalles, pero dijo que las medidas ejecutivas serían amplias e incluirían algunas destinadas a fortalecer la seguridad en las fronteras.

"Estamos en las etapas finales del desarrollo de algunas medidas administrativas", dijo Johnson. "Tenemos un sistema de inmigración en bancarrota. Mientras más escarbo en él, más problemas le veo".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también espera prontas noticias importantes sobre la política de inmigración en Estados Unidos.

El jefe de Gobierno de uno de los países en el centro de una crisis de inmigración durante el verano boreal dijo que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo el viernes, y también a los presidentes de Honduras y El Salvador, que en pocos días Obama anunciaría medidas.

"Nosotros esperamos que es a fin de este mes, en lo que queda de este mes, o posiblemente en los primeros días del mes de diciembre", dijo Pérez Molina en una entrevista con la cadena de televisión venezolana Telesur.

Los republicanos, que consiguieron el control del Senado en la elección legislativa del 4 de noviembre, han advertido a Obama de que las medidas administrativas sobre inmigración contaminarían las expectativas de cooperación entre los partidos en el Congreso.

El diario New York Times había reportado el jueves que Obama planea anunciar una reestructuración de la política de inmigración estadounidense a través de medidas que no necesitan la aprobación del Congreso y que evitarían que hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados sean deportados.



EEM